Tabues de la coitis ulcerosa: Dori-darmonlar, ruhiy va ruhiy kasalliklar.

Tabues de la coitis ulcerosa: Dori-darmonlar, ruhiy va ruhiy kasalliklar
Bu rasmda boʻsh alt atribut mavjud;  uning fayl nomi 11289-Ulcerative_Colitis_Taboos-_The_Things_That_No_One_Ever_Talks_About_1296x728-header.jpg
Google rasmlar

Durante nueve años he vivido con crónica kolit yarasi . 2010-yilda diagnostikaron enero, un año después de la muerte de mi padre. Después de estar en remisión durante cinco años, mi kolit ülseroza volvió con mayor fuerza en 2016.

Desde entonces he estado luchando, y todavía sigo luchando.

Después de agotar todos los medicamentos aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, ingliz tilida), 2017-yilda hech qanday chora ko'rilmaydi. los cirujanos me extirparon el intestino grueso y me dieron una bolsa de ostomia temporal. Unos meses más tarde, mi cirujano me extrajo el recto y creó una bolsa en forma de J (J-pouch) en la que todavía tenía una bolsa de ostomía temporal. 2018-yil 9-yilda, meni J-pouch miembro klubiga aylantirdim.

Ha sido un viaje largo, lleno de contratiempos y abrumador, por decir lo menos. Después de mi primera cirugía, comencé a protecter a mis compañeros guerreros de la enfermedad inflamatoria intestinal, con ostomia, y los que necesitan usar una bolsa en forma de J.

Mi carrera como estilista de moda ha cambiado de rumbo y he puesto mi energía en himoyachi, concientizar y ayudar va todos, conocer esta enfermedad autoinmmune, través de mi perfil in Instagram y de mi blog. Es mi principal pasión en la vida y el lado bueno de mi enfermedad. Mi objetivo es darle a esta condición silenciosa e invisible una voz.

Hay muchos aspectos de la coitis ulcerosa de los que no te hablan o que las personas prefieren evita hablar. Conocer algunos de estos hechos men habría permitido comprender mejor y prepararme mentalmente para el viaje que me esperaba.

Estos son los tabúes de la colit ulcerosa que me hubiera gustado conocer hace nueve años.

Dori vositalari

Menga tashxis qo'yish uchun hech qanday sabab yo'q.

Tampoco sabía que puede llegar un punto en el que tu cuerpo rechazará todos los medicamentos que pruebas. Mi cuerpo llegó a su límite, y dejó de responder a cualquier cosa que me ayudara a mantenerme en remisión.

Me tomó aproximadamente un año hasta que encontré la combinación adecuada de medicamentos para mi cuerpo.

Cirugia

Ni en un millón de años pensé que necesitaría cirugía, o que la coitis ulcerosa me haría necesitar cirugía.

La primera vez que escuché la palabra “cirugía” fue a los siete años de tener kolit yarasi. Naturalmente, lloré a mares porque no podía creer que esta era mi realidad. Esta fue una de las solutiones más difíciles que tendría que tomar.

Menga to'liq so'rovlar bo'yicha men engfermedad y el mundo de la Medicina yuboriladi. Fue bastante difícil aceptar el hecho de que esta enfermedad no tiene cura y que no hay una causa concreta.

Yakuniy, ba'zi bir muhim ma'lumotlarga ega bo'ling. Cada una de ellas me afectó física y mentalmente.

Salud ruhiy

La colit ulcerosa no afecta solo tu interer. Muchas personas no hablan sobre la salud mental después de un diagnostika de kolit yarasi. Pero la tasa de depresión es mayor entre las personas que viven con colit ulcerosa en comparación con otras enfermedades y la población en umumiy.

Eso tiene sentido para nosotros, los que lidiamos con ella. Gunoh embargosi, hech qanday escuché hablar de salud mental hasta un par de años después, cuando tuve que enfrentar cambios importantes con mi enfermedad.

Siempre tuve ansiedad, pero pude disimularla hasta el 2016 cuando tuve una recaída. Tenía ataques de pánico porque nunca sabía cómo sería mi día, si llegaría al baño, y cuánto duraría el dolor.

El dolor que soportamos es peor que los dolores de parto y podría durar todo el día, junto con la pérdida de sangre. Yakkaxon yakkaxon to'xtashingiz va tushkunlikka tushishingiz mumkin.

Es difícil lidiar con una enfermedad ko'rinmas, además de problemas de salud mental. Biroq, tomar medicamentos para ayudar a lidiar con la la coitis ulcerosa puede ayudar. Hech qanday hay nada de qué avergonzarse.

La cirugía no es una cura

Las personas siempre me dicen: "Después de estas cirugías, te has curado, ¿verdad?"

La respuesta es, no, no lo estoy.

Desafortunadamente, aún no hay una cura para la la colit ulcerosa . La única forma en que pude entrar en remisión fue con una cirugía para extirpar mi intestino grueso (yog'on ichak) va recto.

Esos dos órganos hacen más de lo que la gente cree. Mi intestino delgado ahora hace todo el trabajo.

No solo eso, sino que mi bolsa en J tiene un mayor riesgo de desarrollar pouchitis, que es la inflamación causada por la bolsa. Que te coloquen una con frecuencia puede resultar en la necesidad de una bolsa de ostomia permanente.

Baños

Debido a que esta enfermedad es invisible, la gente generalmente se sorprende cuando les digo que tengo colit ulcerosa. Sí, puedo parecer saludable, pero la realidad es que la gente juzga un libro por su portada.

Komo personas que viven con ulcerosa kolit, necesitamos acceso a un baño confrecuencia. Voy al baño de cuatro o siete veces al día. Si estoy en público y necesito un baño lo antes posible, educadamente explicaría que tengo kolit yarasi.

La mayoría de las veces, el empleado me deja usar su baño, pero titubea un poco. Otras veces, me hacen más preguntas y no me dejan. Menga juda katta sabab. Estoy con dolor, y luego me rechazan porque no luzco enferma.

To'liq bo'lmagan mavzuga kirish mumkin emas. Ha habido veces en que esta enfermedad meni ha provocado facies, como cuando estoy en el transporte público.

Yo no era consciente de que estas cosas me sucederían a mí y me hubiera gustado que alguien me lo hubiera dicho, ya que es muy humillante. Aún hoy hay personas que me preguntan y es principalmente porque no conocen esta enfermedad. Por lo tanto, me tomo el tiempo para educar a la gente y llevar esta enfermedad silenciosa a un primer plano.

Alimentos

Antes de mi diagnostico, comía cualquier cosa y de todo. Pero perdí peso drásticamente después de mi diagnóstico porque ciertos alimentos causaban irritación y brotes. Ahora, sin mi colon y recto, los alimentos que puedo comer son limitados.

Mavzular differentes o'g'il kolit yarasi bilan bog'liq bo'lishi mumkin. Para mí, mi dieta consistió en proteínas blandas, magras y bien cocinadas como pollo y pavo molido, carbohidratos blancos (como makaron, arroz y pan) va batidos nutricionales de Ensure de shokolad.

Una vez que entré en remisión, pude comer mis alimentos favoritos de nuevo, como frutas y verduras. Biroq, mis cirugías, los alimentos ricos en fibra, picantes, fritos y ácidos se volvieron difíciles de descomponer y digerir.

Modificar tu dieta es un gran ajust, y afecta especialmente tu vida social. Muchas de estas dietas fueron de prueba y error ya que tuve que que aprender por mi cuenta. Bundan tashqari, oziq-ovqat bilan shug'ullanadigan odamning oshqozon yarasi bilan kasallangan odamning ovqatlanishi ham mumkin.

Yozuvchi uchun

Una gran fórmula for superar los tabúes y ficultades que vienen con esta enfermedad consta de:

  • Encontrar un gran médico y Equipo Especializado y
    Construir una relación fuerte con ellos.
  • Ser tu propio himoyachi.
  • Buscar apoyo emocional de familiares y amigos.
  • Conectarte con otros guerreros de la colit ulcerosa.

He tenido mi bolsa en J durante seis meses, y todavía tengo muchos altibajos. Desafortunadamente, esta enfermedad tiene muchas cabezas. Muammoni hal qilish, muammoni hal qilish. Es de nunca acabar, pero cada viaje tiene caminos suaves.

Para todos mis compañeros guerreros de la coitis ulcerosa, por favor sepan que no están solos y hay un mundo de nosotros ahí fuera que está aquí para ustedes. Ishonchim komil!

Lee el artículo en inglés .

HolaDoctor tomonidan ispan tilidan olingan ma'lumotlar.

Stella Miranda tomonidan 2021-yilning 2-iyulida nashr etilgan .

2019-yilning 12-fevralidagi asl nusxasi.

2019-yil 12-fevralda médica revisión Última revisión realizada .