Cómo la música rap está eliminando el estigma de las enfermedades mentales.

Cómo la música rap está eliminando el estigma de las enfermedades mentales

Tonya Russell es una periodista radicada en Filadelfia apasionada por la salud mental, el bienestar y la cultura. Cuando no escribe, entrena para una maratón o monta a caballo.

  • Los mensajes de las canciones de hip-hop están cambiando para abordar problemas de salud mental.
  • Muchos artistas de rap populares están incorporando sus experiencias con ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático en sus letras.
  • Los expertos en cultura negra creen que estos mensajes ayudarán a eliminar el estigma de la salud mental y animarán a más personas a buscar ayuda para sus trastornos.

Tradicionalmente no se asociaría la música rap con el tema de la salud mental, pero muchos artistas de hip-hop contemporáneos están usando sus canciones para compartir luchas personales y avanzar en la conversación en torno a la desestigmatización de las enfermedades mentales.

Un análisis reciente publicado en JAMA Pediatrics examinó las letras de 125 canciones de 1998 a 2018 con la intención de encontrar una correlación entre la música y el aumento de los problemas de salud mental en los hombres jóvenes, principalmente jóvenes negros. Lo que descubrieron es que muchas canciones populares hacen referencia a la ansiedad, la depresión, el estrés, el suicidio o utilizan una metáfora para describir la salud mental.

Según el estudio, “los artistas de rap se encuentran entre las celebridades más reconocidas en los EE. UU. y sirven como modelos a seguir para una audiencia de oyentes cada vez más diversa. A través de sus letras, estos artistas tienen el potencial de dar forma al discurso sobre la salud mental y reducir el estigma”. 

Los investigadores descubrieron que en 1998, el 32% de las canciones populares hablaban de salud mental y, en 2018, esa cifra se duplicó. Revisaron canciones de artistas populares como Jay-Z, Eminem y Lil' Wayne, y las relaciones, la brutalidad policial y las condiciones ambientales fueron temas predominantes.

Expertos: todo está bien 


Según la psicoterapeuta Alanna Gardner, MFT, “La vulnerabilidad tiene un impacto positivo a través de tu arte. Seguramente ayudarás a otra persona a agregar lenguaje y sentimiento a su experiencia vivida. Eso siempre es poderoso para las personas que escuchan”.

El impacto del rap es especialmente importante en las comunidades urbanas, donde hasta el 90% de los residentes luchan contra traumas de por vida y el 40% sufre trastorno de estrés postraumático.

DuShaun Branch, profesora de yoga informada sobre el trauma

En las comunidades negras, nos enseñan a contener las lágrimas, a ser fuertes, a no compartir nuestros asuntos y a contener todo nuestro dolor. En mis clases de yoga para adolescentes y en mis círculos de adultos hablamos de ello a menudo y hablamos de el daño que ha causado.

— DuShaun Branch, profesora de yoga informada sobre el trauma


Gardner, que vive en Filadelfia, explica que la música rap siempre ha abordado temas difíciles. “Ha habido una historia de salud mental en la música hip-hop, como ' My Mind Playing Tricks on Me' de Geto Boys , pero recién ahora nos estamos dando cuenta de que muchos más raperos están siendo abiertos y nombrando su experiencia como lo que es. como la depresión y la ansiedad”.

La canción a la que hace referencia es en realidad de 1991, siete años antes de canciones populares como “ Changes ” de Tupac, que habla de los factores estresantes internos y externos de ser un hombre negro en Estados Unidos. 

"Ayuda a normalizar lo que es vivir con preocupaciones de salud mental o emocional", dice Gardner. “He escuchado letras en las que los raperos mencionan el tipo de medicamentos que toman. Es toda una forma de ayudar a las personas a sentir que no están solas viviendo con problemas relacionados con la salud mental”. Una canción, que es adyacente al hip-hop, se llama Bupropion. El bupropión es una forma genérica del antidepresivo Wellbutrin

Estadísticas de depresión que todo el mundo debería saber

Estos mensajes están llegando a los jóvenes

Un estudio de 2020 realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que la Generación Z expresaba una cantidad de angustia mental superior al promedio. Si bien la pandemia y el aprendizaje social a distancia aumentaron la ansiedad y la depresión, estos factores por sí solos no explicaron el aumento de los problemas de salud mental en los adultos jóvenes desde 2007.

Según Arthur C. Evans Jr., PhD, director ejecutivo de la APA, “Como sociedad, debemos galvanizar nuestros recursos para apoyar a los adolescentes y adultos jóvenes. Necesitamos apoyarlos para luchar contra las injusticias sistémicas, que pueden ser una fuente de alivio del estrés, y al mismo tiempo apoyarlos en el desarrollo de su resiliencia. Las pandemias del racismo y del COVID no se superarán rápidamente. Todos necesitamos aprender habilidades que nos ayuden a manejar nuestro estrés mientras luchamos por una sociedad que sea más equitativa, resiliente e innovadora”. 

DuShaun Branch , organizadora comunitaria y profesora de yoga informada sobre el trauma con sede en Chicago, dice que puede ver de primera mano el impacto de llegar a los jóvenes donde están. “En mi trabajo, veo el estigma que implica hablar sobre problemas de salud mental. En las comunidades negras, nos enseñan a contener las lágrimas, a ser fuertes, a no compartir nuestros asuntos y a contener todo nuestro dolor. En mis clases de yoga para adolescentes y en mis círculos de adultos hablamos de ello a menudo y hablamos de el daño que ha causado. Francamente, estamos cansados ​​de esto”.

Alanna Gardner

He escuchado letras en las que los raperos mencionan el tipo de medicamentos que toman. Es toda una forma de ayudar a las personas a sentir que no están solas viviendo con problemas relacionados con la salud mental.

— Alanna Gardner, MFT


Branch, también responsable del círculo de justicia restaurativa, dice que es importante que las personas que los niños admiran normalicen estas conversaciones. “En mis clases de yoga para adolescentes, dirijo clases de hip-hop y les pido a los adolescentes que elijan las canciones que les ayuden a calmarse. Eligen a muchos artistas como G Herbo, Young Durk. Estas son las personas que son de donde son, que experimentaron la vida como ellos y ahora también son vulnerables”. 

G Herbo lanzó un álbum este año titulado "PTSD: Post Traumatic Stress Disorder" e incluye los temas cargados de emociones "Gangsta's Cry", "PTSD", "Feelings" e "Intuition". 

Una canción causó sensación en 2017 con la intención de abordar las ideas suicidas. La canción, 1-800-273-8255 de Logic, es en realidad el número de teléfono de la Línea Directa Nacional de Prevención del Suicidio. La canción es coloquial y comienza con un mensaje sombrío: el cantante no quiere vivir y no cree que su vida importe.

El primer coro dice: 


“No quiero estar vivo, no quiero estar vivo
Solo quiero morir hoy, solo quiero morir
No quiero estar vivo, no quiero estar vivo
Solo quiero morir
Y déjame decirte por qué" 

El segundo coro es la respuesta:

"Quiero que estés vivo, quiero que estés vivo
No tienes que morir hoy, no tienes que morir
Quiero que estés vivo, quiero que estés vivo
No tienes que morir, ahora déjalo Yo te digo por qué"


Al final de la canción, el mensaje cambia y el cantante dice: “Finalmente quiero estar vivo”. 

En el Día Mundial de la Salud Mental, Carson Daly del Today Show entrevistó a Logic y compartió sus luchas contra la ansiedad severa. Su consejo para lidiar con la salud mental: "Sácalo. No lo guardes dentro". Continuó: “Cualquier cosa por la que cualquiera pueda estar pasando solo, en lo más profundo de su mente, y sienta que no puede salir de ello”. 

Lo que esto significa para ti

La conclusión del estudio afirma que es necesario realizar más investigaciones para determinar si estos temas prevalentes podrían tener un impacto positivo o negativo, pero muchos dicen que estos mensajes son necesarios, sin importar cómo se reciban. 

Diez personas influyentes en la salud mental de personas negras a seguir 3 fuentes Verywell Mind utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.
  1. Kresovich A, Reffner Collins MK, Riffe D, Carpentier FRD. Un análisis de contenido del discurso sobre salud mental en la música rap popularPediatría JAMA . 2021;175(3):286. doi:10.1001/jamapediatrics.2020.5155

  2. Gillikin C, Habib L, Evces M, Bradley B, Ressler KJ, Sanders J. La exposición al trauma y los síntomas de trastorno de estrés postraumático se asocian con la violencia en los civiles del centro de la ciudad . J Psiquiatra Res . 2016;83:1-7. doi:10.1016/j.jpsychires.2016.07.027

  3. Asociacion Americana de Psicologia. Estrés en Estados Unidos™ 2020: una crisis nacional de salud mental .

Cómo la música rap está eliminando el estigma de las enfermedades mentales

Por Tonya Russell
Tonya Russell es una periodista radicada en Filadelfia apasionada por la salud mental, el bienestar y la cultura. Cuando no escribe, entrena para una maratón o monta a caballo.

Vea nuestro proceso editorial Conozca a nuestra junta de revisión Comparta sus comentarios ¿Le resultó útil esta página? ¡Gracias por tus comentarios! ¿Cuál es tu opinión? Útil Informar un error Otro Enviar