Lo que les digo a mis clientes sobre la inversión sostenible.

Lo que les digo a mis clientes sobre la inversión sostenible

La inversión sostenible se ha convertido en una búsqueda cada vez más común entre los inversores. Esto refleja una creciente conciencia del impacto que las inversiones pueden tener más allá de los retornos financieros.

Según un informe de Morgan Stanley, más de las tres cuartas partes (77%) de los inversores individuales a nivel mundial dicen que están interesados ​​en invertir en empresas o fondos que apuntan a lograr rendimientos financieros a la tasa del mercado y al mismo tiempo consideran los impactos sociales y ambientales positivos. Sin embargo, navegar por la inversión sostenible no siempre es sencillo. 

Como asesor financiero, muchos de mis clientes quieren alinear su inversión con sus valores. Esto viene en diferentes sabores para diferentes personas. Además, tengo clientes que inicialmente preguntan al respecto pero finalmente optan por no seguir adelante.

Como ocurre con cualquier decisión financiera, quiero que los clientes comprendan las ventajas y desventajas de la inversión sostenible antes de decidirse por un camino u otro.

Conclusiones clave

  • Los clientes buscan cada vez más inversiones alineadas con sus valores, aunque algunos optan por no seguir esta ruta después de considerar compensaciones.
  • Los fondos sostenibles a menudo evitan inversiones en combustibles fósiles, aunque el rendimiento puede retrasarse temporalmente durante períodos de aumento de los precios del petróleo.
  • No existe una línea de inversión "perfecta", por lo que es importante sopesar qué causas significan más para su cliente.

Lo que les digo a mis clientes

Lo que les digo a mis clientes es que existen inversiones de fácil acceso y con valores alineados disponibles para todos. Podemos ser muy específicos con su cartera, lo que puede hacer que sea más fácil ser un inversor sostenible y, al mismo tiempo, más difícil elegir entre las estrategias o causas que son más importantes para ellos.

Ahora hay varias herramientas de investigación disponibles para los asesores para ayudar a encontrar las inversiones que realmente están cumpliendo con el objetivo. Me suscribo a Ethos ESG y he analizado otros como ESG Pro y YourStake de Fidelity. El objetivo es eliminar aquellos que hacen Greenwashing, incluyendo términos como ESG (ambiental, social y de gobernanza) en el título de sus fondos. La mayoría también incluye una evaluación para ayudar a los clientes a ser más específicos sobre lo que les gustaría ver o evitar en sus carteras.

Muchos fondos sostenibles evitan invertir en combustibles fósiles, que probablemente sean mejores para el planeta a largo plazo. Pero les digo a mis clientes que habrá períodos en los que su desempeño se retrasará, específicamente cuando los precios del petróleo suban. Y si bien los precios del petróleo están actualmente en caída, deben aceptar cuando suban.

La otra parte de la conversación es dejar claro que es imposible tener la línea de inversión “perfecta”.

Hace años, tuve un cliente que quería ser sostenible. La teníamos en varios fondos, incluido uno que tenía empresas con mujeres en puestos directivos. Preguntó sobre participaciones de empresas específicas y, cuando miramos, quedó consternada de que se incluyera a General Motors porque quería evitar que las empresas fomentaran la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, se incorporó porque Mary Barra era la directora ejecutiva de GM, cumpliendo así el objetivo de que mi cliente estuviera dirigido por mujeres. Al final, tuvo que decidir qué tema era más importante para ella.

La línea de fondo

La inversión sostenible es cada vez más buscada, ya que mis clientes buscan incorporar empresas alineadas con el valor en sus carteras. Si bien no existe una fórmula mágica, existen herramientas y estrategias accesibles para ayudar a alcanzar esta misión. En última instancia, comprender que ninguna línea de inversión es perfecta y sopesar las opciones disponibles permitirá a sus clientes tomar decisiones informadas que reflejen sus valores y objetivos financieros.