¿Cuánto tiempo debes esperar para tener una cita después de una ruptura? Consejos de expertos sobre el mejor momento para seguir adelante.

¿Cuánto tiempo debes esperar para tener una cita después de una ruptura? Consejos de expertos sobre el mejor momento para seguir adelante

Si recientemente rompiste con alguien, puede resultar tentador comenzar a salir nuevamente de inmediato. Pero, ¿hay una cantidad de tiempo específica que debes esperar? Y, si no, ¿hay alguna razón por la que no puedas volver al juego? En este artículo, compartiremos consejos de expertos sobre cuánto tiempo debe esperar antes de volver a tener citas y le explicaremos algunas de las señales de que podría estar listo para seguir adelante después de su ruptura.

Este artículo se basa en una entrevista con nuestra psicóloga clínica autorizada y asesora de relaciones, Sarah Schewitz, fundadora de Couples Learn. Mira la entrevista completa aquí.

Pasos

Método 1

Pautas generales para seguir adelante después de una ruptura

  1. Paso 1 Espere al menos 3 meses antes de empezar a tener citas nuevamente.
    Imágenes de Google Paso 1 Espere al menos 3 meses antes de empezar a tener citas nuevamente.
    Espere al menos 3 meses antes de empezar a tener citas nuevamente. No existe una fórmula específica para determinar cuánto tiempo debe esperar. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan algo de tiempo para recuperarse después de una ruptura. Intenta tomarte al menos unos meses para que puedas sanar y superar el final de tu última relación.
    • Si rompiste después de una relación a largo plazo, es posible que necesites más tiempo. De 6 meses a 1 año es una buena regla general si su última relación duró un año o más.
    • Si sientes que necesitas aún más tiempo, ¡está bien! Cada persona es diferente y no hay necesidad de apresurarse a hacer nada si no se siente preparado.
  2. Paso 2 Acepte que es posible que necesite más tiempo si sus sentimientos por su ex son profundos.
    Imágenes de Google Paso 2 Acepta que es posible que necesites más tiempo si tus sentimientos por tu ex son profundos.
    Acepta que es posible que necesites más tiempo si tus sentimientos por tu ex son profundos. Algunas rupturas son más dolorosas que otras. Si usted y su ex se han estado distanciando por un tiempo, es posible que no les lleve mucho tiempo superar la ruptura. Por otro lado, si el amor de tu vida te acaba de romper el corazón, tiene sentido que necesites más tiempo para llorar la pérdida. Antes de volver a tener citas, pregúntate cuánto te está afectando la ruptura.
    • Otros factores también pueden influir en el tiempo que le llevará recuperarse. Por ejemplo, podría ser más fácil dejar una relación a larga distancia que una relación en la que usted y su pareja vivían juntos.
  3. Paso 3 Date espacio...
    Google imágenes Paso 3 Date espacio...
    Date espacio para llorar tu última relación. Entablar una nueva relación demasiado pronto puede, en última instancia, hacer que sea más difícil lidiar con el dolor de la ruptura. El proceso de duelo de cada persona es diferente, pero algunas buenas estrategias para afrontarlo incluyen:
    • Permitirse sentirse molesto por lo sucedido. Es normal sentir una amplia gama de emociones después de una ruptura, como tristeza, enojo, frustración, culpa, confusión o entumecimiento. Estos sentimientos pueden aparecer y desaparecer durante mucho tiempo.
    • Practicando el autocuidado. Esto incluye cosas como pasar tiempo con amigos y familiares, dormir lo suficiente, comer bien, realizar actividades que disfrute y ocuparse de sus tareas y responsabilidades diarias.
    • Construya una nueva rutina diaria saludable para usted.
    • Comunicarse con su red de apoyo cuando se sienta deprimido. Si no tiene amigos ni familiares a quienes recurrir, considere consultar a un consejero o unirse a un grupo de apoyo para rupturas.
  4. Paso 4 Reflexiona sobre por qué tu última relación no funcionó.
    Google imágenes Paso 4 Reflexiona sobre por qué tu última relación no funcionó.
    Reflexiona sobre por qué tu última relación no funcionó. Aprender de su experiencia puede fortalecer su próxima relación. Antes de volver a tener citas, tómate un tiempo para pensar en lo que sucedió antes de tu ruptura. Pregúntese cosas como: "¿Qué puedo aprender de lo que pasó?" y "¿Cómo puedo utilizar ese conocimiento para construir una base más sólida para mi próxima relación?"
    • Piensa en el papel que podrías haber desempeñado en lo que salió mal y en lo que podrías hacer diferente la próxima vez. Por ejemplo, ¿podrías comunicarte mejor o ser más considerado con los sentimientos de tu próxima pareja?
    • Considere también el papel de su ex en lo sucedido. ¿Hay alguna señal de alerta que hayas pasado por alto, como patrones de deshonestidad o comportamiento manipulador? Si es así, tenlos en cuenta para saber qué buscar en tu próxima relación.
    • Es posible que necesite algo de tiempo antes de estar listo para analizar su relación de una manera tranquila y analítica. Una vez que puedas ser objetivo acerca de tu última relación, estarás en una posición mucho mejor para comenzar a tener citas nuevamente.
  5. Paso 5 Concéntrate en hacer cosas que disfrutes por tu cuenta.
    Imágenes de Google Paso 5 Concéntrate en hacer cosas que disfrutes por tu cuenta.
    Concéntrate en hacer cosas que disfrutes por tu cuenta. Es posible que necesites tiempo para redescubrirte a ti mismo después de una ruptura. Esto es especialmente cierto si vas a seguir adelante después de una relación a largo plazo. Tómese el tiempo para hacer cosas que le parezcan significativas y agradables, sin preocuparse por lo que los demás puedan pensar. Esto le ayudará a generar confianza y a aprender a comprenderse y valorarse más a sí mismo, lo que le permitirá tener más éxito en sus relaciones futuras. Por ejemplo, concéntrate en cosas como:
    • Cocina las comidas que más te gusten, sin preocuparte por las preferencias de los demás.
    • Mirar programas de televisión que disfrutes en lugar de limitarte a los que tú y tu ex vieron juntos.
    • Trabajar en pasatiempos para los que no tuviste tiempo durante tu relación.
    • Realizar actividades que le gusten y que a su pareja no necesariamente le interesaran, como caminar, jugar videojuegos, mirar escaparates o visitar museos.
  6. Paso 6 Establezca expectativas claras para nuevas relaciones.
    Imágenes de Google Paso 6 Establezca expectativas claras para nuevas relaciones.
    Establezca expectativas claras para nuevas relaciones. Si tiene una idea clara de lo que quiere de sus futuros socios, le resultará más fácil construir relaciones sanas y satisfactorias. Antes de volver al grupo de las citas, pregúntate qué estás buscando y dónde están tus límites. No tenga miedo de hablar sobre sus necesidades, deseos y objetivos con nuevos socios potenciales a medida que los conozca.
    • Por ejemplo, puede establecer el objetivo de pasar una cierta cantidad de tiempo juntos individualmente cada semana o trabajar juntos en áreas específicas donde su relación necesita mejorar (como la comunicación o la intimidad física).
    • Piense también en establecer límites y límites. Por ejemplo, podrías hacerle saber a tu nueva pareja que esperas que tu relación sea exclusiva o que necesitas una cierta cantidad de tiempo a solas todos los días.
  7. Paso 7 Dé tiempo a sus hijos para que lamenten su ruptura, si es que la tiene.
    Imágenes de Google Paso 7 Dale tiempo a tus hijos para que lamenten tu ruptura, si la tienes.
    Dales tiempo a tus hijos para que lamenten tu ruptura, si la tienes. Tener hijos de tu última relación puede complicar las cosas. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta sus sentimientos. Los expertos en desarrollo infantil recomiendan esperar al menos 6 meses después de romper con el otro padre antes de volver a salir. Si quieres empezar a tener citas antes, está bien, pero considera esperar un poco antes de presentarles nuevas parejas a tus hijos.
    • Es posible que su hijo nunca esté feliz de que usted salga con gente nueva, y eso está bien. Pero es importante que tengan expectativas realistas sobre su relación con el otro padre.
    • Intente decir algo como: “Sé que esto es muy difícil para ti, pero es importante que comprendas que tu mamá y yo estamos divorciados y que no volveremos a estar juntos. Pero aunque ahora estoy saliendo con gente nueva, ella siempre será tu mamá”.
Prueba

Prueba de wikiHow: ¿Estoy listo para una relación?

Las relaciones ofrecen diversión, comodidad y compañerismo, pero ¿cómo sabes cuándo estás listo para comprometerte? Al esperar hasta que esté realmente preparado, se permite ser el mejor socio posible. Para saber si finalmente estás listo para una relación, ¡responde nuestro cuestionario! 1 de 12

¿Qué buscas en una pareja?

Alguien que traiga alegría a mi vida.

¿Supongo que todavía no estoy seguro?

Déjame sacar mi lista. Tengo alrededor de 20 requisitos específicos.

Mientras sean más atractivos que mi ex, estoy bien.

Siguiente método 2

Señales de que estás listo para tener una cita nuevamente

  1. Paso 1 Evalúa si te entusiasma tener citas nuevamente.
    Imágenes de Google Paso 1 Evalúa si te entusiasma tener citas nuevamente.
    Evalúe si se siente entusiasmado por volver a tener citas. Si realmente te gusta la idea, es posible que estés listo. Imagínese tener una cita con alguien nuevo y controle sus pensamientos, emociones y reacciones físicas. Si te sientes feliz y emocionado, es señal de que estás listo. Por otro lado, si la sola idea de volver al juego te estresa o te hace sentir tenso y ansioso, es posible que necesites más tiempo.
    • Está totalmente bien si no estás ansioso por empezar a tener citas nuevamente de inmediato, incluso si ha pasado mucho tiempo desde tu ruptura. ¡No hay nada de malo en tomarse un tiempo para relajarse y disfrutar de la soltería!
  2. Paso 2 Comprueba lo que sientes por tu ex.
    Imágenes de Google Paso 2 Comprueba lo que sientes por tu ex.
    Comprueba lo que sientes por tu ex. Después de una ruptura, probablemente tendrás muchos sentimientos persistentes hacia tu ex por un tiempo. Si todavía te sientes realmente triste, enojado o herido cada vez que piensas en ello, es posible que necesites un poco más de tiempo para procesar las cosas. Una vez que puedas pensar en ello con más calma y sientas que puedes aceptar completamente lo que sucedió, será una señal de que estás realmente listo para seguir adelante.
    • Cuando piense en nuevas parejas potenciales, preste atención a si las compara con su ex. Si eres capaz de concentrarte en lo que sientes por la nueva persona sin involucrar a tu ex, es una buena señal de que estás listo para tener una cita nuevamente.
  3. Paso 3 Examina tus razones para querer tener una cita nuevamente.
    Imágenes de Google Paso 3 Examina tus razones para querer tener una cita nuevamente.
    Examina tus razones para querer tener una cita nuevamente. Salir con alguien porque disfrutas de su compañía es una gran razón. También podrías estar listo para comenzar a tener citas nuevamente si te entusiasma la idea de conocer y socializar con gente nueva. Por otro lado, es posible que necesites más tiempo si tus motivos para volver a salir se centran todos en tus sentimientos sobre tu última relación o tu ruptura. Por ejemplo, pregúntate cosas como:
    • “¿Estoy tratando de poner celoso a mi ex ahora mismo?”
    • "¿Quiero salir con esta persona porque me gusta, o simplemente quiero que alguien más me haga sentir atractiva y deseable otra vez?"
    • "¿Realmente me interesa la idea de salir con ellos o salgo con ellos porque me siento solo y trato de llenar el vacío que dejó mi ex?"
  4. Paso 4 Pregúntate si te sientes seguro de ti mismo.
    Google imágenes Paso 4 Pregúntate si te sientes seguro de ti mismo.
    Pregúntate si te sientes seguro de ti mismo. Sentirse bien consigo mismo es una señal de que está listo para tener una cita nuevamente. Es fácil sentirse mal consigo mismo después de una ruptura, especialmente si se culpa por lo que salió mal. Antes de volver a sumergirte en el juego de las citas, tómate un tiempo para evaluar tu propia imagen. Cuanto más confiado y seguro esté de sí mismo, más fácil le resultará construir relaciones satisfactorias y saludables en el futuro. Si no te sientes bien contigo mismo en este momento, está bien. Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar tu confianza, como por ejemplo:
    • Practicar la meditación diaria de bondad hacia uno mismo.
    • Hacer una lista de las cosas que has logrado o de las cosas que te gustan de ti mismo.
    • Establecer metas realistas y alcanzables y trabajar para lograrlas.
    • Probar un nuevo pasatiempo o aprender una nueva habilidad.
    • Hacer cosas que le parezcan significativas y satisfactorias, como ofrecerse como voluntario para ayudar a las personas necesitadas en su comunidad.
  5. Paso 5. Mire si tiene una red de apoyo sólida.
    Imágenes de Google Paso 5 Mira si tienes una red de apoyo sólida.
    Mire si tiene una red de apoyo sólida. Una ruptura puede resultar muy aislante, especialmente si no tenías mucho sistema de apoyo fuera de tu relación. Si ya tienes amigos y familiares a quienes recurrir, estarás en un mejor lugar para seguir adelante. Si no tienes otras personas en tu vida en las que puedas confiar, dedica algún tiempo a construir esas relaciones antes de intentar encontrar una nueva pareja romántica.
    • Un grupo de apoyo para personas que luchan contra rupturas o problemas de relación puede ser un gran lugar para conocer gente nueva que comprenda por lo que estás pasando.
    • Adoptar un nuevo pasatiempo social es otra buena manera de entablar nuevas amistades. Busque clubes, grupos o clases en su área que se centren en actividades que le gusten.
    • Tener algunos buenos amigos no solo mejorará tu confianza en ti mismo, sino que también tendrás personas a quienes recurrir si alguna vez tienes que pasar por otra ruptura.

Video