La creencia en la unidad del Padre y el Hijo:.

La creencia en la unidad del Padre y el Hijo:
Tabla de contenido

La fe en el Hijo también produjo la unidad con el Padre. El Hijo se convirtió en mediador de la gloria del Padre para aquellos que creen en él. En la oración sacerdotal de Jesús (en Juan, capítulo 17) dice: “La gloria que me diste, yo se la he dado a ellos, para que sean uno, como nosotros somos uno, yo en ellos y tú en mí, para que pueden llegar a ser perfectamente uno”. En el Padre Nuestro, Jesús enseñó a sus discípulos a dirigirse a Dios como "nuestro Padre".

El Dios Padre de Jesús después de la muerte y resurrección de Jesús se convierte, para sus discípulos, en el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (p. ej., 2 Corintios 1:3), quien reveló su amor mediante el sacrificio de su Hijo enviado. al mundo. Los cristianos fieles pueden así llegar a ser hijos de Dios, como se señala en Apocalipsis 21:7: “Yo seré su Dios y él será mi hijo”. Para los cristianos, por tanto, la fe en Dios no es una doctrina que deba separarse de la persona de Jesucristo.

Los teólogos medievales hablaban a menudo de una “Visión Beatífica”, una visión bendita de Dios. En la historia del misticismo cristiano, esta experiencia visionaria de la “Divinidad” transpersonal detrás del “Dios” personal (como en las obras del místico alemán medieval Meister Eckhart), también llamada experiencia de la “deidad trans”, la “deidad trans”. la tierra divina”, la “falta de fundamento”, el “abismo” y la “nada” divina—se abre paso y se renueva constantemente. En ocasiones, esta experiencia de trascendencia divina transpersonal se ha dirigido contra el desarrollo de una piedad que ha banalizado la idea personal de Dios hasta tal punto que la gloria y la santidad de Dios han sido trivializadas. El intento del teólogo del siglo XX Paul Tillich de reducir la idea cristiana de Dios al concepto impersonal de “el fundamento del ser” o “el ser mismo”, apuntaba hacia una comprensión de las profundidades prepersonales de la trascendencia de la Divinidad. .

Karl Barth
Imágenes de Google Karl Barth

Sin embargo, en la comprensión cristiana de Cristo como uno con el Padre, existe la posibilidad de que la fe en Dios sea absorbida en un “monocristismo”, es decir, que la figura del Hijo en la vida de fe eclipse la figura del Hijo. del Padre y así hacer que desaparezca y que la figura del Creador y Sustentador del mundo retroceda detrás de la figura del Redentor. Así, la primacía de la cristología y de la doctrina de la justificación en la teología de la Reforma llevó a una depreciación de la doctrina de la creación y de la cosmología cristiana. Esta depreciación aceleró el distanciamiento entre la teología y las ciencias durante el período de la Ilustración. Posteriormente esto fue distorsionado hasta convertirse en una forma de materialismo. Por otro lado, algunos teólogos dialécticos del siglo XX, entre ellos Karl Barth, al oponer el materialismo y el humanismo a veces evocaron un carácter monocrístico que acentuaba fuertemente la centralidad de Cristo a expensas de algunos vínculos culturales.