María MacLane: Escritora y feminista estadounidense nacida en Canadá.

María MacLane: Escritora y feminista estadounidense nacida en Canadá

Mary MacLane (nacida el 1 o 2 de mayo de 1881 en Winnipeg, Manitoba, Canadá; encontrada muerta el 6 de agosto de 1929 en Chicago, Illinois, EE. UU.), escritora estadounidense nacida en Canadá y feminista pionera cuyo franco relato autobiográfico de su vida, escrito en 19 años y publicada como La historia de Mary MacLane, escrita por ella misma en 1902, se convirtió instantáneamente en un éxito de ventas y la convirtió en una celebridad durante dos décadas. Llamada la "Mujer Salvaje de Butte", utilizó un estilo confesional modernista para expresar deseos eróticos. Fue en gran medida olvidada hasta que el interés feminista por la vida de las mujeres revivió su trabajo durante la década de 1970.

vida y obras

MacLane, nacido de padres presbiterianos escoceses y canadienses, fue uno de cuatro hijos. Su padre, James, trabajaba como agente para el gobierno canadiense, invirtiendo en rebaños de ganado y embarcaciones planas. Cuando Mary tenía cuatro años, la familia se mudó a Fergus Falls, Minnesota, a lo que ella se refiere en un encantador ensayo, “La autobiografía del niño primitivo” (1910). Poco después de la muerte de su padre en 1889, la familia se mudó a Montana y finalmente a Butte, entonces una próspera ciudad minera de cobre, donde su madre se casó con un "fotógrafo errante", Henry G. Klenze, quien luego se suicidó. En casa de la familia, MacLane escribió un diario de su vida interna y su autopercepción del 13 de enero al 13 de abril de 1901, con un epílogo fechado el 28 de octubre. En ese diario se refiere a su trabajo como “el registro de tres meses de La nada”, pero se niega explícitamente a llamarlo diario: “Esto no es un diario. Es una representación. Es mi vida interior mostrada en su desnudez”. (Originalmente lo llamó I Await the Devil's Coming , pero su editor lo publicó como The Story of Mary MacLane—by Herself ).

MacLane, Mary: Espero la venida del diablo
Imágenes de Google MacLane, Mary: Espero la venida del diablo

En la primera página de Story , MacLane declara su singularidad:

Yo, mujer y de diecinueve años, comenzaré ahora a presentar un retrato tan completo y franco como sea posible de mí misma, Mary MacLane, para quien el mundo no tiene paralelo... Tengo en mí una intensidad bastante inusual de vida... Soy un genio... Soy bastante, bastante extraño.

Rechaza el papel de heroína doméstica y en cambio se caracteriza a sí misma como (para usar un término moderno) una “chica mala”: “Anhelo cultivar mi elemento de Maldad”. Su uso de la confesión fue estratégico, parte de su condena de la pretensión moral. En Story es tan probable que se denuncie como ladrona y egoísta como que se declare un genio. “Todos los días de mi vida estoy desempeñando un papel”, explica; esas etiquetas representan una expresión de su intento de interpretar papeles autobiográficos.

Si bien la familia de MacLane es prácticamente invisible en Story , sus antecedentes literarios son prominentes. Aunque despreciaba su condición de mujer (“es algo duro y amargo ser mujer”), leyó a muchas escritoras, entre ellas Charlotte Brontë, George Eliot y, sobre todo, Marie Bashkirtseff, una cronista y artista rusa que vivió principalmente en Francia. Bashkirtseff murió a los 25 años y dejó como legado un diario declarando su genio y deseo de fama. MacLane modeló su autoestilización basándose en su antepasado europeo, pero proclama que su propia “Representación” tiene “una individualidad más fuerte”. MacLane enmarca sus arrebatos de hastío como una reacción a la “arena y la esterilidad” de Butte, pero también son deudores de la actitud de fin de siglo de los escritores contemporáneos, influidos en particular por Charles Baudelaire y, más tarde, por Joris- Karl Huysmans. Su ojo periodístico para los detalles probablemente derivaba de la lectura de periódicos y revistas. Si bien denunció la entonces próspera ciudad minera como “un vacío y maldito cansancio” lleno de gente a la que le gustan “berenjenas fritas, filetes de ternera fritos, chuletas de cerdo fritas y tostadas francesas fritas”, también elogió su diversidad: “Para mezcla, mezcla, variedad, bohemia... ¿dónde está el rival de Butte?

Los personajes principales de Story constituyen un extraño grupo romántico: el hombre-Diablo; la profesora de secundaria de MacLane, Fannie Corbin; y su autoproclamado homólogo masculino cuya personalidad comparte, Napoleón Bonaparte. Tal como se escribió originalmente, Story llevaba esta dedicatoria (aunque no apareció en el libro cuando se publicó por primera vez):

Al diablo de los ojos gris acero, que algún día puede venir, ¿quién sabe? Dedico, con el loco amor de un joven y cansado corazón de madera, este, mi libro.

A lo largo de sus entradas, MacLane caracteriza al Diablo como un hombre fascinante con ojos a la vez “interrogantes” y “tiernos”. Ella mantiene conversaciones con él mientras él le enseña sobre el amor y desafía su ilusión de que el matrimonio trae felicidad. MacLane también añora a Corbin, la “dama anémona”, “mi primer amor”, que se ha alejado. Profesando su amor en varias entradas, saluda a Corbin como "el único que alguna vez ha sido amable conmigo". Los vínculos posteriores de MacLane en Greenwich Village con mujeres y hombres llevaron a estudiosos posteriores a verla como una pionera protolesbiana, aunque MacLane denunció el lesbianismo como una predilección "retorcida". No obstante, tuvo encuentros lésbicos en Nueva York y Chicago y reafirmó su deseo en una memoria posterior, Yo, Mary MacLane .

Después de que se publicara La historia de Mary MacLane—por ella misma , MacLane se mudó a Boston y luego a la ciudad de Nueva York, donde fue celebrada como una sensación, incluso en un desfile del 4 de julio en el que yacía en un diván de seda, y criticada. por la impactante solicitud de Story al diablo y sus reflexiones francas y descaradas sobre la sexualidad, la amistad y ella misma. Se encuestó a los lectores de periódicos sensacionalistas sobre sus opiniones sobre ella; Se iniciaron los “Clubes MacLane”; y las jóvenes recientemente rebeldes encontraron en ella una campeona. Sin embargo, después de su meteórico ascenso, MacLane tuvo dificultades para mantener su éxito. Su segunda memoria, My Friend Annabel Lee (1903), escrita a partir de conversaciones con un amigo imaginario, fue un fracaso y se quejó repetidamente con su editor de su pobreza. Al regresar a Butte en 1909, comenzó a escribir editoriales para el Butte Evening News con títulos memorables como "Un abandonado del destino en alta mar" y "Mary MacLane se encuentra con el vampiro en la Isla de las Delicias Traidoras". Durante años trabajó en otra memoria, I, Mary MacLane: A Diary of Human Days , que se publicó en 1917; tal vez debido a su falta de revelaciones escandalosas, no atrajo a muchos lectores.

MacLane también desarrolló un guión para un largometraje con Essanay Studios, que basó en un artículo en el que caracterizaba las relaciones entre hombres y mujeres como un “juego fascinante”. Estrenada en 1918 como Hombres que me han hecho el amor , la película (ahora perdida) estaba protagonizada por MacLane como un vampiro que se encuentra con seis tipos de hombres. Recibió críticas mixtas y fue prohibido por los censores en algunos estados de EE. UU., pero logró suficiente éxito como para permitir que MacLane se mudara a Chicago. Allí, sin embargo, cayó en la oscuridad y la pobreza, y una década más tarde fue encontrada muerta en una pensión en el lado sur de la ciudad. “¿Qué voces místicas o glandulares le hablaron a María, instándola a salir al mundo como la Juana de Arco de las Mamás Cálidas?” preguntó un elogio elogioso en The Chicagoan .

Significado

Un resurgimiento del trabajo de MacLane, en particular La historia de Mary MacLane—por ella misma , se produjo cuando las críticas feministas comenzaron a recuperar narrativas de vida de mujeres agotadas de archivos en la década de 1970. Los historiadores la elogiaron como una voz literaria apasionada e intrigante, y la histórica obra de Patricia Meyer Spacks The Female Imagination (1975) dedicó un capítulo a MacLane como artista que se forja un espacio de autoexpresión a través de la devoción a un ideal romántico. Poco a poco se ha ido incorporando al canon de las escritoras occidentales, y su trabajo ganó una audiencia más amplia a través de colecciones como Tender Darkness: A Mary MacLane Anthology (1993), editada por Elisabeth Pruitt, y Human Days: A Mary MacLane Reader (2014). ), una colección completa pero escasamente comentada de sus tres narrativas, así como de sus editoriales y cartas seleccionadas, editada por Michael R. Brown.

Como una de las primeras celebridades estadounidenses modernas, MacLane es una figura fascinante, aunque en última instancia trágica. Ha sido proclamada una modernista estadounidense innovadora que llamó la atención de Ernest Hemingway y Gertrude Stein. Estaba atenta a la materialidad obstinada tanto de su propio cuerpo –“mi admirable cuerpo de mujer joven, que disfruto muchísimo y al que aprecio apasionadamente”, como lo describe en La historia de Mary MacLane—por sí misma —como a la materialidad natural. mundo, con su “montón de piedras y… barril de cal”, sus aceitunas, cebollas y cepillos de dientes. En su descarado cuestionamiento del decoro, MacLane transmite la sensibilidad de una Nueva Mujer aventurera, imaginativa y desafiante, hambrienta de vida y de posibilidades antes inimaginables.

julia watson