Un profesor de hip-hop busca abrir puertas con el primer álbum de rap del mundo revisado por pares.

Un profesor de hip-hop busca abrir puertas con el primer álbum de rap del mundo revisado por pares
Marcador de posición de contenido de terceros de Mendel.  Categorías: Entretenimiento y cultura pop, Artes visuales, Literatura y Deportes y recreación
Marcador de posición de contenido de terceros de Google Images Mendel. Categorías: Entretenimiento y cultura pop, Artes visuales, Literatura y Deportes y recreación

Este artículo se vuelve a publicar desde The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original, que se publicó el 15 de marzo de 2021.

Como artista de rap que también es profesor de hip-hop, siempre me propongo que otros artistas que admiro revisen mis canciones.

Entonces, cuando lancé “I used to love to dream” (mi último álbum) en 2020, recurrí a Phonte Coleman, la mitad del innovador grupo de rap Little Brother.

“Acabo de escuchar el álbum. ¡Es una tontería! Phonte me envió un mensaje de texto después de comprobarlo. "¡Saludo!"

Respondí con sincero agradecimiento por sus alentadoras palabras. Le dije que significaban mucho para mí, especialmente viniendo de él.

“No, hermano. Las rejas están en su punto”, respondió. “Mucho amor y respeto.

”Esta conversación informal con un rapero muy estimado –uno cuyo trabajo he estudiado y tengo en alta estima– es quizás la afirmación más rotunda que puedo pedir como artista.

La situación es similar en el mundo académico. Es decir, para establecerse como un académico serio, un académico debe publicar su trabajo (generalmente algún tipo de producto escrito) en una revista revisada por pares, que es una revista en la que otros evalúan los trabajos en un campo determinado. para asegurar su pertinencia y calidad.

Como artista de rap y académico, me preguntaba si podría hacer lo mismo con mi nuevo álbum. ¿Podría “publicar” mi álbum a través de una editorial académica?

Afortunadamente, descubrí que la respuesta fue "sí". En agosto de 2020, mi álbum se convirtió en lo que Michigan Publishing describió como el “primer álbum de rap revisado por pares publicado por una editorial universitaria”. Este es un avance que creo que podría abrir puertas para que académicos de todo tipo de orígenes diferentes (incluidos, entre otros, los académicos del hip-hop) contribuyan con nuevas formas de conocimiento.

Nuevos métodos

“Con esta nueva forma de beca viene un nuevo enfoque para el proceso de producción y revisión por pares”, afirmó la University of Michigan Press en un artículo sobre mi trabajo.

Pero para conseguir un álbum de rap revisado por pares, no es como si simplemente fuera al estudio, rapeara algunos ritmos y esperara lo mejor. Presenté notas y creé un documental sobre cómo hice el álbum, al que me refiero como “mixtap/e/ssay” – una fusión de las palabras “mixtape”, que es una muestra de una variedad de canciones seleccionadas, y "ensayo." También envié artículos que ayudan a explicar cómo la música se relaciona con ciertas conversaciones académicas, eventos de la sociedad y mi propia vida.

Por ejemplo, dado que el álbum es semiautobiográfico y soy de Decatur, Illinois, observo que en mayo de 2020, mi ciudad natal figuraba como la tercera ciudad que más rápidamente se contrae en Estados Unidos. Dado que mi álbum trata sobre la vida de los negros, observo cómo USA Today clasificó a Decatur como una de “las 15 peores ciudades de Estados Unidos para los negros” en términos de diversas métricas, como ingresos del hogar, nivel educativo, propiedad de vivienda, encarcelamiento y esperanza de vida.

Mi álbum, que es gratuito y de código abierto, trata temas que van desde la raza y la justicia hasta la identidad y la ciudadanía.

Enfrentando los males sociales

En la letra, reflexiono desde donde estoy ahora (en mi carrera como profesora asistente de hip-hop en la Universidad de Virginia en Charlottesville) sobre mis recuerdos de crecer y vivir en esta ciudad del centro de Illinois.

El contenido del álbum lo demuestra, cubriendo temas como la guerra contra las drogas y su legado en las décadas de 1980 y 1990 y contrastándolo con la actual crisis de opioides en la canción “crack, usa”; la aparente inevitabilidad de los asesinatos policiales de personas negras y cómo podríamos prepararnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos “por si acaso”; y la trampa del encarcelamiento y la institucionalización presentada en “nword gem”. También brinda espacio para procesar asuntos de salud mental como trauma, alienación, alcoholismo y depresión con pistas como "ampersand", "miedo escénico" y "asterisco".

Publiqué mi álbum con University of Michigan Press porque creo que es importante que el hip-hop –y la erudición del hip-hop– ocupe un espacio que no sea un “otro exótico” y, en cambio, funcione como una forma de conocimiento, similar, pero distinto de otros recursos, como un artículo o libro revisado por pares.

Para poder revisar mi álbum como trabajo académico, el editor académico tuvo que “proponer preguntas apropiadas para la evaluación de un trabajo sonoro, más que escrito”.

"Las preguntas estándar de la revisión por pares de la prensa consideran el propósito, la organización y la audiencia", afirmó la University of Michigan Press. "Si bien muchos de esos temas generales se capturaron en las preguntas desarrolladas para 'Me encantaba soñar', el proceso para generar nuevas preguntas fue mucho más colaborativo".

¿Está preparada la educación superior?

Debo admitir que, tanto antes como durante mis estudios de doctorado, era escéptico respecto del proceso formal de revisión por pares. Mi pensamiento fue: ¿qué debe pedirle la universidad al hip-hop para demostrar su valía?

Pero mi escepticismo se desvaneció una vez que vi las respuestas de los académicos anónimos que revisaron mi álbum. Basándome en sus perspicaces comentarios, tuve la sensación de que realmente entendían la música y la retórica negras. Me animaron a considerar cómo presentar el álbum en línea de una manera que ayudara al público a comprender mejor el contenido, lo cual es parte de la razón por la que incluí el breve documental sobre la realización del álbum.

Esta no es mi primera incursión académica usando el rap. De hecho, obtuve mi doctorado. por escribir un álbum de rap.

Aprecio que el hip-hop a veces sea celebrado en el mundo académico, pero me parece que gran parte del entusiasmo se centra en el hip-hop como un tipo particular de contenido en lugar de lo que enseña a la gente sobre otras cosas en el mundo, muchas de los cuales no son hip-hop.

Para mí, el hip-hop es como un telescopio y los temas que hablo son como cuerpos celestes y galaxias. Llevando esa analogía astronómica un paso más allá, yo preguntaría: ¿Tiene sentido dedicar más tiempo a hablar del telescopio que enfocó esos objetos lejanos y les dio una visión más nítida? ¿O debería dedicarse más tiempo a discutir los fenómenos reales que el telescopio permite ver a la gente?

Puedo entender y apreciar plenamente cómo el hip-hop –al ser no sólo un telescopio sino un telescopio poderoso– generaría una buena cantidad de discusión como lupa. Al mismo tiempo, en algún momento la sociedad debería poder centrarse en la potencia de la lente del hip-hop y también en lo que el hip-hop pone a la vista.

Escrito por AD Carson, profesor asistente de hip-hop, Universidad de Virginia .