Madre adoptiva del “hospital Mowgli” del hospital Lapino: “¡Al principio, Sasha se balanceaba tanto que la casa temblaba!”.

Madre adoptiva del “hospital Mowgli” del hospital Lapino: “¡Al principio, Sasha se balanceaba tanto que la casa temblaba!”

La triste historia de una niña de una familia adinerada, que pasó 6 años de su vida sin salir de las paredes de la sala del prestigioso centro perinatal maternoinfantil, conmocionó a toda Rusia. El niño fue encerrado vivo en el hospital no por motivos de salud, sino por capricho de sus padres, Tatyana Maksimova y Yuri Zinkin. Hace un año y medio, gracias a los increíbles esfuerzos de activistas sociales, abogados y personas simplemente solidarias, lograron liberar a la niña del cautiverio.

¿Cómo vive Sasha ahora? ¿Y por qué su destino y su derecho a una infancia feliz todavía están en juego?

Sasha nació prematuramente en marzo de 2014, pero a pesar de que los médicos del centro perinatal la dieron a luz, su madre y su padre se negaron categóricamente a llevarse a su hija a casa. Por alguna razón, decidieron que la niña estaba gravemente enferma y no podía existir fuera del hospital.

El bebé permaneció en el hospital. Los padres "cariñosos" no visitaban al niño, pero pagaban regularmente las facturas de la institución médica (alrededor de 1.000.000 de rublos al mes) y los salarios de dos niñeras (alrededor de otros 300.000). También enviaban regularmente a Sasha un sacerdote (la familia es muy devota), quien le daba la comunión al niño. ¡Eso es todo de qué preocuparse!

NUNCA CELEBRÉ EL AÑO NUEVO Y VEO UN ÁRBOL

¿Por qué estaban inactivos los médicos del Centro Perinatal? Ahora no está claro dónde buscaban todos los organismos autorizados y este mismo sacerdote. Pero el hecho es que un niño absolutamente sano estuvo prisionero en una costosa habitación de hospital durante muchos años. Sasha no salió a la calle, nunca estuvo en el patio de recreo, no celebró el Año Nuevo en casa, no vio el árbol festivo ni los regalos. Ni siquiera sabía lo que era un hogar cálido.

Gracias a Dios, los empleados de la Fundación Voluntarios para Ayudar a los Huérfanos se enteraron del terrible destino del “hospital Mowgli”. Su líder, Elena Alshanskaya, pasó casi un año visitando a las autoridades (las autoridades de tutela, la fiscalía, el comité de investigación, el Defensor del Pueblo de los Derechos del Niño) y trató de poner fin a este horror. Da miedo: un niño sano no puede ni debe vivir en un hospital. Aunque sea caro y cómodo. Pero por alguna razón no salió nada. No se abrió ninguna causa penal (aunque esto constituye claramente un delito según varios artículos); el niño no fue llevado del hospital ni a una familia tutora ni a su propia familia. Como Sasha vivía entre cuatro paredes, siguió viviendo. Se trata de personas corrientes que aman y quieren cuidar de sus hijos, que pueden verse privados de la patria potestad en un segundo porque no hay suficientes plátanos en el frigorífico o porque en una casa en ruinas se ha caído el tejado.

Y solo después de que esta historia fuera publicada en los medios en 2019, el asunto avanzó. Maksimova y Zinkin fueron demandados a la vez por tres departamentos de las autoridades de tutela. Los servicios sociales pidieron a los padres que limitaran sus derechos. No, no privado, aunque parezca...

El proceso duró varios meses (¡y el niño todavía vivía en el hospital!) y fue cubierto en detalle por numerosos medios de comunicación. Ni Maksimova ni Zinkin aparecieron en la sala del tribunal ni en la habitación de su hija; en ese momento no los habían visto allí durante un año y medio. Pero enviaron a tres defensores enérgicos en su lugar. Todo para defender sus derechos: dejar al niño en el hospital y más allá. Los periodistas, y todos los presentes, tenían los pelos de punta por lo que escucharon.

- ¿Por qué decidió que si los padres no recogen a su hijo del hospital, están violando sus derechos?

- ¿Qué normativa dice qué significa poca comunicación con los padres y qué significa suficiente? ¿Qué pasa con las llamadas de audio y video? Y esto también es comunicación.

- El niño es tratado con amabilidad, vive en una habitación cómoda, todo está bien para él y no hay peligro para su vida ni para su salud.

Estas fueron las discusiones que tuvieron mamá y papá. A pesar de todo, el tribunal limitó los derechos de Maksimov y Zinkin. Sí, no lo hice, leíste bien. Restringido. Pasaron un año y medio y se inició un nuevo proceso en el Tribunal Presnensky de Moscú, esta vez para privarlos de sus derechos sobre su hija. Y de nuevo la pelea: los mismos abogados, las mismas creencias extrañas. La verdad ahora también se ve acentuada por el hecho de que los tutores de Sasha supuestamente no permiten que los desafortunados padres vean a su hija.

¿Qué está pasando realmente? ¿Dónde y cómo vive el “enfermo Mowgli” Sasha? ¿Y su madre y su padre la recordaron al menos una vez durante este tiempo?

NO SALÍ DE LA HABITACIÓN, NO SABÉ EL PEZÓN DE LA BOCA

Uno de los distritos más prestigiosos y antiguos de Moscú. Hermoso y moderno apartamento de élite frente al parque. Este es ahora el hogar del "hospital Mowgli" Sasha.

“Niños, saluden a Marina, esta es nuestra amiga”, me recibe en la puerta del apartamento su dueña, una agradable y joven morena Yulia.

Tres caras de niños curiosos aparecen uno tras otro en el pasillo. Sasha la pequeña (tiene 2 años), Lesha de 4 años y Sasha la grande...

Nunca había visto a esta chica con mis propios ojos, pero la imaginé muchas veces y estaba muy preocupada por ella. Y yo estaba incluso un poco preocupado. Sasha probablemente lo sintió y se escondió detrás de su madre.

- ¡Hola!

Una buena chica, traviesa, ojos inteligentes detrás de gafas, dos coletas rubias. ¡Y tan elegante!

Madre adoptiva del “hospital Mowgli” del hospital Lapino: “¡Al principio, Sasha se balanceaba tanto que la casa temblaba!”
imágenes de google

"Sasha ya está en primer grado", dice Yulia. — Estudia mejor que nadie en su grupo paralelo, tiene más “estrellas” (aún no se dan las calificaciones) que nadie.

- Sí, y también voy al club "Joven Químico". Y también quiero estudiar “alfabetización financiera”. Creceré, me convertiré en multimillonario y compraré regalos para todos, especialmente para mi mamá. “Amo muchísimo a mami”, la niña abraza a Yulia y la besa.

El apartamento es muy acogedor, hay muchos juguetes, lápices de colores, libros para colorear y libros. Todo para niños. Pero resulta que aquí, en un apartamento de Moscú, la familia no vive, solo visita cuando hay algo que hacer: ir al médico, trabajar con un tutor o un psicólogo (esto es para Sasha).

“Tenemos una casa fuera de la ciudad, ahí es donde vivimos”, dice Yulia. - Además, todas las parcelas vecinas son nuestras, familiares. Mis padres, mi hermana y su familia, mi tía y su familia y mi abuelo. Cuando nos reunimos todos resultamos ser 19 personas, de las cuales 9 son niños. Entonces nunca es aburrido.

- Sasha, ¿dónde te gusta más? ¿Aquí en Moscú o en una casa fuera de la ciudad?

- En la casa están la abuela y el colegio. Puedes tener perros y caminar por el patio. También tengo una habitación grande y hermosa donde pueden quedarse todos mis amigos.

Sasha entró a su habitación para hacer su tarea. Los más pequeños se tumbaron en el sofá para ver dibujos animados y Yulia y yo pudimos hablar de adultos.

- Yul, ¿cómo decidiste adoptar un niño adoptado? Aún así, hay dos propios...

“Mi marido y yo llevamos mucho tiempo pensando en la adopción. Y luego está la historia de Sasha... Terrible, por supuesto. Mi madre colabora desde hace mucho tiempo con la Fundación Alshanskaya como voluntaria y me lo contó. Sentí mucha pena por la niña. Inmediatamente decidimos que la llevaríamos. Toda nuestra familia extendida apoyó esta decisión.

- ¿Debe haber sido difícil al principio?

- Por supuesto que no es fácil. Sasha tenía miedo de todo y de todos: la calle, la gente, los niños más pequeños, los perros, los gatos. Como Mowgli. Ella se negaba a salir de la habitación y no se podía convencerla de que saliera a caminar por el patio: “¿Por qué?” Estaba claro que la niña no era capaz de percibir el espacio que la rodeaba, que simplemente no se daba cuenta de que el mundo era muy grande y no se limitaba a una habitación. Que hay muchas otras personas en él. Durante los primeros meses, incluso tuvimos que entregar a nuestros hijos a sus padres y vivir solo con Sasha en una casa separada. Estuvo bien. Luego se acostumbró a nosotros, poco a poco comenzamos a salir al patio. En la calle nos encontramos “accidentalmente” con los nuestros. Además, al principio, tan pronto como alguien que no fuera mi esposo ni yo intentó hablar con Sasha, ella inmediatamente rompió a llorar y se escapó. Así que hicimos todo poco a poco, poco a poco y bajo la guía de un psicólogo profesional.

- ¿Cuánto tiempo viviste así en aislamiento?

- Probablemente dos o tres meses. Luego comenzaron a “visitar” la casa grande y a tomar té. Sasha reconoció a todos y se hizo amiga de todos. Ella siguió aclarando: ¿quién es para nosotros? Abuelo, lo entiendo. Y esta es tía, tu hermana, por supuesto. Es decir, estaba muy interesada en las conexiones familiares. Y una vez ella misma le preguntó a mi madre: “Abuela, ¿cuándo viviremos también nosotros en esta casa con todos?”. Bueno, nos mudamos de inmediato.

- ¿Cómo reaccionó Sasha ante nuestra vida habitual? ¿Por los viajes a las tiendas, al parque, por el hecho de que la comida no viene sola, sino que hay que cocinarla?

- Le interesaba todo, pero sólo la mano. Durante los primeros meses, ella no me dejó ir en absoluto, necesitaba constantemente contacto físico, al menos para algo, pero para abrazarme a mí o a mi madre. Al parecer tenía un déficit muy fuerte en la comunicación táctil. Y lo que realmente me sorprendió fue que Sasha se mecía tanto para dormir que nuestra casa incluso temblaba. Es extraño, sí, después de todo no estaba sola, con una niñera, enfermeras y médicos. Es como si fuera una completa huérfana-refusenik ("Síndrome del huérfano" - debido a la falta de atención en la infancia, los niños que crecieron en un orfanato luego se balancean hacia un lado mientras se quedan dormidos - ed.) . Y siempre estaba con chupete, aunque tenía como 6 años. Debido a este pezón, incluso su dicción sufrió: no podía pronunciar todas las letras.

Yulia dijo que, a pesar de todo, Sasha no le teme en absoluto a los médicos y acude a ellos con total tranquilidad.

- Es cierto que cuando estábamos en ese mismo departamento del Centro Perinatal, todos la reconocieron y empezaron a acercarse a saludar: “Hola, ¿se acuerdan de mí?” Ella respondió estrictamente: "¡No!"

- ¿Recuerda algo de sus padres? ¿Y sobre el tiempo en el hospital?

"Ni siquiera hablamos de eso con ella".

- Los padres aseguraron a todos que el niño estaba gravemente enfermo...

- No, eso no es verdad. Es una niña completamente sana, excepto que usa gafas. Y así todo está bien. Es cierto que inmediatamente después del hospital, Sasha estaba muy débil y tenía sobrepeso. Todo esto se debe a la falta de movimiento, por supuesto, y a un sinfín de dulces. No podía colgarse de la barra horizontal ni por un segundo, ni podía caminar o correr por mucho tiempo. Y en general se movía como una niña de dos años, podía caerse sin motivo ni motivo. Pero ahora todo está bien. Usado con todos los niños.

- ¿Cómo fue a la escuela? Aún así, no hay gente allí, sólo extraños.

“También teníamos mucho miedo y el psicólogo supuso que tendríamos que posponer los estudios. Pero más cerca del verano, después de realizarle pruebas, informó que todo estaba bien, se podía regalar. A Sasha le encanta la escuela, me maldice si tengo que recogerla temprano de clase. Ella ya tiene muchas novias allí. Entonces todo está bien.

Madre adoptiva del “hospital Mowgli” del hospital Lapino: “¡Al principio, Sasha se balanceaba tanto que la casa temblaba!”
imágenes de google

***

Sí, excepto por una cosa: la espada de Damocles pende sobre la familia: lo que decidirá el tribunal. Después de todo, los padres naturales todavía no se ven privados de sus derechos sobre su hija. Y no se van a rendir así sin más.

- Maksimova y Zinkin, a través de sus abogados, afirman ahora que usted no les permitió comunicarse con Sasha. Dicen que tienen más de 40 denuncias ante la Fiscalía...


- No es cierto. Sólo una vez sus representantes enviaron una solicitud a las autoridades de tutela. Esto fue en el apogeo del coronavirus, cuando todos estaban sentados en casa y no podían salir en absoluto. Tuve que negarme, pero le ofrecí una llamada telefónica, una videollamada, lo que sea. Ellos rechazaron. No hubo más solicitudes.

Al mismo tiempo, uno de los familiares de los padres (Yulia pidió no decir quién, para no dañar a esta persona) está en contacto constante con Sasha. Y llama, escribe y viene de visita. No interferimos de ninguna manera.

- Julia, ¿cuáles son tus planes en general? ¿Quieres seguir siendo guardianes?

- No, lo antes posible iremos inmediatamente a formalizar la adopción. Sasha es como una hija para nosotros, queremos darle nuestro apellido y una infancia feliz, para que olvide rápidamente todo el horror de los primeros 6 años de su vida.

Opinión de la presidenta de la Fundación Voluntarios para Ayudar a los Huérfanos, Elena Alshanskaya:

- Finalmente, Sasha comenzó una vida infantil real y normal. Sin prohibiciones ni restricciones. La niña podrá crecer y desarrollarse con normalidad y plenitud. Realmente espero que no haya más conmociones en su vida y que el tribunal tome una decisión basándose únicamente en el interés del niño.

Madre adoptiva del “hospital Mowgli” del hospital Lapino: “¡Al principio, Sasha se balanceaba tanto que la casa temblaba!”
imágenes de google

- En el año y medio que Sasha vivió en una familia de acogida, vemos grandes cambios en su vida. Hoy tenemos un niño completamente diferente: alegre, inteligente y activo. Sasha fue al primer grado con sus compañeros, aunque hace un año nadie podría haberlo pensado. Le encantan los juegos ruidosos, fantasea y expresa libremente sus sentimientos. Todo esto fue posible gracias al cuidado y amor de sus tutores, en quienes encontró una verdadera familia, mamá y papá. Hoy, nuestra tarea, como representantes de la familia adoptiva, es mantener el status quo, es decir, proteger su derecho a seguir viviendo juntos y ayudar a Sasha a crecer y desarrollarse en un ambiente saludable que se ajuste a su edad y necesidades”, resume La abogada de los tutores, Victoria Dergunova.

La próxima reunión del Tribunal Presnensky tendrá lugar dentro de un mes...

Foto: archivo personal