La maldición de Giselle: Cómo la famosa bailarina Olga Spesivtseva acabó en un hospital psiquiátrico.

La maldición de Giselle: Cómo la famosa bailarina Olga Spesivtseva acabó en un hospital psiquiátrico

Primera bailarina rusa que ha sido comparada con la gran Anna Pavlova.

Spesivtseva fue llamada un genio, en comparación con Anna Pavlova, se discutieron sus numerosas novelas, se la sospechó de espionaje y conexiones con los bolcheviques y simplemente se la idolatró, y luego fue encerrada en un hospital psiquiátrico en los Estados Unidos durante dos décadas.

Olga nació en Rostov del Don en julio de 1895 en la familia de un actor de teatro provincial. Cuando la bebé tenía seis años, su padre murió de tuberculosis. La madre de la niña, Ustinya Markovna, al no poder alimentar a sus cinco hijos, se vio obligada a enviar a los tres mayores a un orfanato en la Casa de los Veteranos del Escenario. Olga fue una de ellas. Más tarde, la presidenta de la Sociedad Rusa de Teatro, María Savina, ayudó a Olga a ingresar en la Escuela de Teatro Imperial.

Spesivtseva no desaprovechó la oportunidad. Estudió en la clase de ballet de Klavdia Mikhailovna Kulichevskaya y ya en su actuación de graduación demostró ser una talentosa bailarina clásica. En 1913 se graduó en la universidad e inmediatamente fue aceptada en el Teatro Mariinsky.

En el primer año de servicio, Olga conoció al crítico literario y de ballet Akim Volynsky, quien más tarde se convirtió en su marido de hecho. El crítico de arte vio por primera vez a la chica en el escenario e inmediatamente se enamoró de ella. Akim tuvo una gran influencia en Spesivtseva. Cuando el bailarín y coreógrafo Mikhail Fokin invitó a Olga a trabajar con él en Estados Unidos, ella se negó porque Volynsky era partidario del ballet clásico y se oponía a las innovaciones y reformas.

Olga Spesivtseva
Olga Spesivtseva

Hay una versión de que fue Akim quien aconsejó a Olga que visitara hospitales psiquiátricos para estudiar cuidadosamente el comportamiento de los pacientes, prepararse para el papel de Giselle y retratar con la mayor precisión posible la escena en la que se vuelve loca.

"No debería, no debería bailarlo, me estoy acostumbrando demasiado al papel", escribió la bailarina en su diario.

Es obvio que ya entonces Spesivtseva comenzó a experimentar algunos problemas mentales.

Pero incluso antes de conseguir el papel de Giselle, logró ir de gira a Nueva York, aunque no con Fokin, a quien su amante se oponía, sino con Sergei Diaghilev.

Su compañero en Les Sylphides y El espectro de la rosa fue el famoso Vaslav Nijinsky. El dúo fue un gran éxito de público.

“Nació una manzana al mundo, la cortaron en dos, la mitad se convirtió en Anna Pavlova y la otra en Olga Spesivtseva. Para mí, Spesivtseva es la cara de la manzana que mira al sol”, repetía a menudo Diaghilev las palabras del gran bailarín y maestro Enrico Cecchetti.

En 1917, cuando terminó su gira por Estados Unidos, Olga Spesivtseva regresó a su tierra natal. Pero ella estaba dejando un país completamente diferente. Muchos de los compañeros de la bailarina emigraron. En 1919, el hambre y la devastación reinaban en el país.

“La temporada comenzó, pero como muchos se fueron a Europa y yo me mantuve fiel a Rusia, yo, por mi propia voluntad y con el consentimiento de la compañía, me hice cargo del repertorio de todos los grandes artistas. Tomé un ballet tras otro: “Giselle”, “Esmeralda”, “La hija del faraón” y otros”, compartió Spesivtseva en una entrevista.

Olga Spesivtseva
Olga Spesivtseva

En ese momento, Olga comenzó a trabajar bajo la dirección de Agrippina Vaganova. Las condiciones eran inhumanas: el teatro dejó de calentarse, pero continuaron. Como resultado, la gran carga de trabajo le provocó una enfermedad: Spesivtseva contrajo tuberculosis.

El romance con Volynsky terminó, pero apareció en el horizonte un importante funcionario, Boris Kaplun, quien la ayudó a someterse a un tratamiento en Italia y literalmente salvó a la bailarina. Ella ha vuelto otra vez. Gracias a los esfuerzos de Kaplun, el teatro comenzó a hundirse, Boris apoyó a Olga en todo. Pero en 1924, con el pretexto de un tratamiento repetido, Spesivtseva abandonó el país posrevolucionario y se instaló en Francia. La bailarina comenzó a actuar en el escenario de la Gran Ópera. Especialmente para ella se revivió la producción clásica del ballet "Giselle", que no se representaba en París desde hacía más de medio siglo. Mientras trabajaba en París, realizó giras constantemente.

Cuando Serge Lifar asumió el cargo de coreógrafo jefe, Olga comenzó a interpretar papeles en sus ballets "Las obras de Prometeo" y "Baco y Ariadna". Se rumoreaba que Spesivtseva estaba enamorada de Serge, pero él no correspondía a sus sentimientos: Lifar estaba interesada en Sergei Diaghilev, no en la bailarina. Incluso pareció intentar suicidarse. Finalmente Olga dejó París y se fue a Londres.

Serge Lifar y Olga Spesivtseva
Serge Lifar y Olga Spesivtseva

El nuevo agente (y admirador) de Olga Leonard, George Brown, organizó giras para ella por todo el mundo, pero Spesivtseva trabajó incansablemente. Bailó tanto que pudo olvidarse del papel en el escenario.

En Sydney, Australia, quedó claro que Olga necesitaba tratamiento. Comenzó a tener serios problemas mentales. Brown la llevó a Francia. En su delirio, siguió llamando a su madre, pero Ustinya Markovna no estaba: regresó a Rusia.

Sin embargo, la bailarina se sintió mejor, incluso se casó. Pero no, no para Brown, sino para el bailarín y profesor Boris Knyazev. Sin embargo, su matrimonio no duró mucho: Spesivtseva literalmente atormentó a Knyazev.

En 1939, Leonard convenció a Olga para que se mudara con él a los Estados Unidos, y ella estuvo de acuerdo. Pero en Estados Unidos su agente murió repentinamente. Esta fue la última gota. La bailarina perdió la memoria y ni siquiera recordaba su nombre. La famosa bailarina fue internada en un hospital psiquiátrico para pobres. La estrella del ballet se convirtió en el paciente número 360446.

El bailarín estadounidense Dale Fern vio a Olga en un retrato en el que aparecía como Giselle. Quedó tan asombrado por la belleza de la niña que decidió buscarla. Dale descubrió a Olga en ese mismo hospital psiquiátrico. Comenzó a escribirle cartas y a visitarla todas las semanas. Cuando todos descubrieron quién era Spesivtseva, la actitud hacia ella cambió, lo que, por supuesto, benefició a la bailarina. Después de 20 (!) años en un hospital, terminó en una granja para emigrantes, organizada por Alexandra, la hija de León Tolstoi.  

“Querida Zinusha, ayer me trasladaron aquí desde la clínica. La finca es grande, construida con donaciones. Aquí hay una hermosa iglesia y puedo orar y estar cerca de Dios. Por supuesto, es difícil volver a la vida después de veinte años en el hospital, mi peinado está pasado de moda, mi cabello se ha vuelto blanco, he olvidado cómo ponerme maquillaje, colorete y polvos”, le escribió Spesivtseva a su hermana.

Olga Spesivtseva y Alexandra Tolstaya
Olga Spesivtseva y Alexandra Tolstaya

Olga vivió allí durante casi treinta años. Un día la visitaron Galina Ulanova, Anton Dolin y Maris Liepa.

«Маленькая комнатка с почти спартанской обстановкой: кушетка, стол, шкаф и умывальник составляли все ее убранство. Наконец к нам вышла очень изящная, с классической, то есть гладкой балетной прической женщина с широко раскрытыми возбужденными глазами. Она поздоровалась, расцеловала нас всех по очереди, сказала, что все утро ужасно волновалась, когда узнала, что в гости к ней едут Уланова и Долин… Она сказала, что неважно себя чувствует, потому что приближается Пасха, а великий пост чрезвычайно ослабил ее, и, когда мы преподнесли ей розы, она растрогалась и расплакалась безутешно, и мы невольно почувствовали себя так, словно совершили бестактность… Мы уехали полные жалости и сострадания к судьбе известной в свое время балерины. Дело было даже не в болезни, дело было в безысходности и одиночестве, которыми веяло от ее пристанища и от всей ее маленькой, сохранившей изящество фигурки», — вспоминал Лиепа потом.

Olga Spesivtseva murió en 1991. Tenía 96 años. La bailarina fue enterrada en el cementerio ruso de Novo-Diveevo. Seis años más tarde, Boris Eifman representó un ballet sobre Spesivtseva, “Red Giselle”, en el escenario del Teatro Alexandrinsky.

Foto: Getty Images, Legion-Media, PhotoXPress.ru, Youtube.com