Anna Melikyan: “Puedes ser hermosa, pero nadie te necesita y te sientes sola: Me gusta poner a actrices hermosas en situaciones de sufrimiento":.

Anna Melikyan: “Puedes ser hermosa, pero nadie te necesita y te sientes sola: Me gusta poner a actrices hermosas en situaciones de sufrimiento

El premio principal del 26º festival ruso Kinotavr fue para el almanaque lírico “About Love” de Anna Melikyan. 5 cuentos, unidos por monólogos de Renata Litvinova. Quienes hayan visto los trabajos anteriores de la directora, "Mermaid" y "Star", esperan con ansias el estreno de su próxima película. Este es un nuevo cine de mujeres. Heroínas fuertes y tramas nítidas, diálogos excelentes y bellas imágenes. El final es siempre impredecible. ProPedia habló con Anna Melikyan sobre la difícil situación de las mujeres y las fuertes cualidades del buen sexo.

Anna Melikyan es considerada la directora de la nueva ola del cine ruso. Se graduó en VGIK y fue alumna de Sergei Solovyov. Su primer largometraje fue Mars, que se estrenó en 2004 en el Festival de Cine de Berlín. La segunda obra importante, “Rusalka”, ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance y en 2008 se convirtió en la nominada rusa al Oscar. Seis años después, por la película "Star", Anna Melikyan se llevó el premio al mejor director en Kinotavr.

La revista estadounidense Variety la incluyó entre los diez directores más prometedores del mundo. Pero ella no cambió su talento por los éxitos de taquilla de Hollywood. Con principios y terco. Una directora con carácter masculino. Incluso ocultó su embarazo a sus compañeros para que este pequeño secreto no se convirtiera en un gran problema para todos. Anna Melikyan recuerda esa época: “Hacer películas es una gran responsabilidad y un placer caro. Por eso, cuando lancé Rusalka, guardé silencio sobre mi embarazo. Y ella trabajó. Intenté no ponerme nervioso. Sí, a veces me llevaban al hospital, pero regresaba rápidamente”. Esto se debe a que la silla del director se considera un atributo masculino.

En el 26º festival de cine ruso abierto "Kinotavr", el nuevo trabajo de Anna Melikyan "About Love" se llevó el premio principal. Hay toda una galaxia de estrellas en el encuadre y sus nuevas imágenes son realmente sorprendentes.

Ravshana Kurkova como una mujer policía con complejo de inferioridad. El héroe de Evgeniy Tsyganov se acuesta con dos mujeres, a veces por turno, a veces juntas. Vladimir Mashkov, disfrazado de director, convence a su secretaria, interpretada por Yulia Snigir, para que cohabiten. Y Renata Litvinova no tuvo miedo de aparecer desnuda en la pantalla.

ProPedia: Anna, ¿de qué trata tu cuadro "Acerca del amor"?

Anna Melikyan: “About Love” es una gran película que contiene pequeñas historias sobre el amor. Cada una está protagonizada por artistas famosos; de hecho, son historias cortas separadas, pero a veces los personajes se cruzan. Esta forma, inusual para mí, surgió de un gran amor por los cortometrajes, que filmo cada año para una subasta benéfica.

ProPedia: ¿Puedes ver varios de tus cuentos en Internet, es decir, parte de la película ya está disponible para los espectadores?

A.M.: Ahora puede haber cierta confusión, porque hay varias películas pequeñas sobre el amor. Se trata de "Tal estado de ánimo, el Adagio de Bach y varios fragmentos de la vida de la niña Lena" con Olga Zueva, "About Love" y "About Love 2". Pero no tienen nada que ver con el largometraje. Al principio pensé en terminarles un par de cortometrajes y hacer un almanaque. Pero cuando nos sentamos a escribir el guión, nos dimos cuenta de que tenía un estilo completamente diferente y no encajaba en películas existentes. El cuadro grande contiene 5 historias originales y una gran conferencia sobre el amor, impartida por Renata Litvinova .

ProPedia: ¿Le interesa más hacer películas sobre el amor que, por ejemplo, películas reales y muy sociales?

A.M.: Trabajo en lo que me interesa en este momento. Ahora bien, esto es el amor y la relación entre un hombre y una mujer.

ProPedia: Al ver "Zvezda", tuve la sensación de que ahora la historia entraría en la "esfera social" con edificios de gran altura hipotecados sin terminar en el pueblo de Moskovsky. Pero nos engañaste como espectadores todo el tiempo.

A.M.: Tienes razón, en “Star” tenía la sensación de que estaba tratando de entrar en una casa de arte social, pero di un paso exactamente en la dirección opuesta, hacia una película de género romántico muy hermosa. Después de su estreno, todos me preguntaron qué tipo de Moscú tengo: muy social, sombrío, concreto. En la película "Sobre el amor" también está Moscú, pero es completamente diferente: hermosa, como una postal, festiva, colorida, brillante.

ProPedia: ¿Haces películas de mujeres?

A.M.: Estoy haciendo mi propia película. Dicen que es femenino. Y esto no me ofende ni me ofende en absoluto, porque sería extraño que hiciera una película de hombres.

«Мои фильмы соответствуют настроению. И я рада, что после «Звезды» мне все еще приходят письма, где зрители благодарят меня, пишут, что фильм помог им идти дальше, раскрыл глаза на то, что жизнь прекрасна и надо использовать каждый день. Хотя никто из героев в фильме вслух это не произносит»

ProPedia: Ваши героини, насколько они обычные женщины? Такие ходят по улицам или встречаются в супермаркете?

A.M.: En mi opinión, hay muchos. Incluso ayer, en el mismo Facebook (una organización extremista prohibida en Rusia), vi un artículo sobre los tipos de mujeres que puedes conocer en Moscú, y había una foto de Severia de Zvezda, su heroína Rita. Ilustró la imagen de una niña rica. Y de la misma manera, estamos rodeados por "Masha" (Masha es el segundo personaje principal de la película "Star", una chica del interior que sueña con convertirse en una actriz exitosa - aprox. ProPedia), que vino de provincias y quieren aparecer en la portada de una revista, penetrar en el interior secular de Moscú. Las imágenes son típicas, la gente es atípica. Lo más interesante es que todos somos diferentes, pero nuestros deseos pueden ser similares. Para la mayoría, se trata de la búsqueda de una vida hermosa y fama. ¿Pero hay felicidad ahí? A los 20 años una persona todavía no comprende muchas cosas.

ProPedia: ¿Por qué tus heroínas pudieron hacerse amigas?

A.M.: “Hay una escena en la película en la que Rita y Masha se paran frente a un espejo con los senos desnudos y resulta que ambas tienen senos artificiales. Este es el punto de intersección de dos mundos, cuando de repente nos damos cuenta de que las chicas son exactamente iguales, aunque toda la primera mitad de la película diga lo contrario. Rita es la misma Masha, sólo que unos años después”.

ProPedia: ¿Hoy la imagen de Rita o Masha tiene más demanda entre los espectadores?

A.M.: Por un lado, el espectador se asocia más con Masha, porque ella proviene del mundo de la gente corriente. Pero esto no significa que Rita sea menos interesante. Ella tiene su propia historia como mujer rica y nos mostró un mundo del que sabíamos poco. Además, en el destino de Rita, un cambio sucede al otro, pero Masha, de hecho, sigue la corriente.

ProPedia: En el cortometraje "Tal estado de ánimo, el adagio de Bach y varios fragmentos de la vida de la niña Lena" con Olga Zueva, hay otro tipo de heroína.

A.M.: Ésta también es una mujer moderna. Cuando conocimos a Olya, decidimos pensar en algo provocativo y gamberro, pero de alguna manera no funcionó. Y entonces nació una historia sobre una chica perdedora. Me di cuenta de que era mucho más interesante elegir para este papel no a una persona fea, sino a una belleza con apariencia de modelo. Me gusta plantearme tareas difíciles y completarlas. Decidí mostrar que el sentimiento interior en realidad no tiene nada que ver con la belleza exterior.

“Puedes ser hermosa, pero al mismo tiempo inútil y solitaria. En la película "About Love", Ravshana Kurkova interpreta el pequeño papel de una mujer policía que se considera fea. Pensé que era interesante poner a la bella Ravshana en una situación de sufrimiento”.

En general es muy inteligente, jugó todo a la perfección. En el caso de la heroína Olga Zueva, la historia es la misma: es una encantadora desafortunada.

ProPedia: Hay una idea en este trabajo, pero, en esencia, no hay una trama ni un final claros. ¿Cuál es el punto de?

A.M.: Cuando hice este cortometraje estaba en un estado de ánimo especial, por eso el título es así. Hay un título en la película que ahora todo el mundo cita: “No hay necesidad de preocuparse. Así es la vida, pronto terminará". De hecho, esto es un boceto; aquí no hay significados profundos. Esta película es un intento de expresar mi estado y mis emociones en ese momento. Puede que haya cambiado después de una semana, pero permaneció en la película para siempre. El cortometraje transmite fugacidad, inmediatez y por eso me encanta.

ProPedia: ¿Por qué necesitas esas películas?

A.M.: Esta obra es para la subasta benéfica Action. Cuando directores famosos hacen cortometrajes absolutamente gratis y personas ricas y exitosas los compran. El dinero se destina a organizaciones benéficas para niños y aquellas que apoyan a artistas mayores. “Qué humor…” se vendió por 7 millones de rublos. Para mí, el cortometraje no es sólo el bien que se puede traer a este mundo, sino también una libertad especial para la creatividad. Allí, a diferencia del gran cine, no hay marcos ni restricciones y puedes permitirte ligeros vandalismos y libertades.

ProPedia: Un cortometraje con Olga Zueva es muy capaz de convertirse en un buen producto comercial. Puede que no conozcamos bien a esta chica como actriz, pero las fotografías de la novia de Danila Kozlovsky adornan las portadas de las revistas.

A.M.: “La vida personal de las personas que fotografío no me preocupa mucho. Conocí a Olya Zueva incluso antes de que empezara a salir con Danya Kozlovsky . Vi en ella una personalidad interesante, no me importa si una persona es actriz profesional o no. El primer día que la conocí le dije a Olya que la filmaría en una película. Ella me inspiró".

ProPedia: Desde el punto de vista de la promoción de películas, ¿le resulta más rentable contratar estrellas o viceversa?

A.M.: Es más rentable elegir a aquellos que sean adecuados para el papel. A veces paso años buscando artistas porque me tomo muy en serio mi profesión. En la película “Star” me enfrenté a la tarea de encontrar actores desconocidos para crear una especie de documental. La repentina aparición de Gosha Kutsenko, la encarnación de esa misma “estrella”, interrumpe este documental, pero aparece un efecto muy interesante. La idea no fue del todo exitosa, porque el famoso actor Andrei Smolyakov estaba filmando con nosotros. Simplemente no pude encontrar a nadie más que transmitiera con tanta precisión la imagen del oligarca.

ProPedia: ¿Es difícil ser mujer en tu profesión?

A.M.: “Definitivamente es más fácil para los directores hombres. Fui al rodaje, mi mujer y mis hijos están en casa, todo está bien. Pero una mujer no puede hacer eso, especialmente cuando tiene un hijo. (Alexandra, la hija de Anna Melikyan, tiene 8,5 años, aprox. ProPedia.) En el momento de filmar, debes sumergirte en ello, el resto del tiempo trato de llevar el estilo de vida de una mujer común y corriente”.

Me levanto a las 6:30 para preparar a mi hijo para la escuela y luego me preparo yo. Por la noche intento recoger a mi hija del colegio y preparar la cena juntas. Estoy intentando compaginar hogar y mujer de negocios, hoy todo el mundo vive así, y esto no es una tontería. Lo único que logré organizar por conveniencia fue una oficina más cerca de la escuela de mi hija.

ProPedia: ¿Cómo es ella para ti, una mujer moderna?

A.M.: Estoy rodeada de mujeres maravillosas. Los respeto porque logran hacer malabarismos con muchos compromisos y al mismo tiempo lucir geniales. Una mujer hoy es completamente diferente a la que era hace 30 años. El sexo débil actual tiene una enorme fuerza de voluntad, un sentido de responsabilidad y trabajo duro. Por eso las mujeres ocupan cada vez más puestos de liderazgo. Además, una de cada dos es una maravillosa madre y ama de casa. ¡Es sorprendente cómo las mujeres modernas logran hacer de todo!

ProPedia: Una mujer urbana moderna es fuerte, generalmente tiene un hijo, pero se siente sola. ¿O es diferente en tu entorno?

A.M.: No existe tal regla en absoluto. Hay mujeres de familia fuertes que también arrastran a los hombres con ellas. Y hay mujeres con hijos, pero ¿eso es malo? Es una felicidad tener hijos. Hay muchas chicas a mi alrededor que ya tienen pánico por no haber dado a luz y, debido a su edad, es posible que pronto no puedan hacerlo. Quizás se dejaron llevar por su carrera y no pensaron en la familia. Hay hombres en sus vidas, simplemente no ven quién podría convertirse en el padre potencial del niño.

ProPedia: ¿Quieres más hijos?

A.M.: “Mi hija tiene 8,5 años. Nunca deseo tener más hijos para mí, creo que este es el camino más correcto. Simplemente acepto con gratitud todas las cosas buenas que me llegan”.

ProPedia: ¿Te permites vivir como quieres?

A.M.: Toda mi vida tuve miedo de tener un trabajo en el que tuviera que sentarme en la oficina de 7 am a 7 pm y hacer algo. Pero pude construir mi carrera de tal manera que tomo mis propias decisiones, hago lo que es interesante y rechazo las cosas innecesarias. La vida es muy corta y quiero que todo lo que suceda dé origen a la belleza y la bondad, para que tenga sentido, y no sólo por dinero. Ya he llegado a la etapa en la que no necesito grandes cantidades de dinero, sólo quiero una vida interesante.

ProPedia: ¿Has aprendido a ganar dinero con el cine?

A.M.: Esto se aprende cada vez, con cada nuevo proyecto. Pero ahora también tengo mi propia productora, trabajamos con varios canales de televisión y filmamos series de televisión. Hay varias fuentes de financiación, pueden ser el Fondo del Cine, el Ministerio de Cultura, mecenas de las artes o los mismos canales de televisión. Ahora, con la directora Natasha Merkulova, filmaremos una comedia de larga duración muy interesante para su gran estreno. Los nuevos desafíos dan lugar a nuevas soluciones.

ProPedia: ¿El rodaje de publicidad fue un experimento para ti?

A.M.: “Grabé varios vídeos con Alexey Chadov, Oksana Akinshina y Danila Kozlovsky para la empresa Megafon”. Tanto yo como todo mi equipo de filmación disfrutamos muchísimo el proceso. Básicamente estábamos acordando minipelículas, razón por la cual actores exitosos participaron en el proceso”.

En general, me gustó trabajar con una empresa donde hay tantos chicos creativos con los que compartes responsabilidades. Todavía es difícil ser a la vez artista y líder por sí solo. Por supuesto, como director, no desaproveché la oportunidad de mirar desde fuera a actores con los que no había trabajado antes. Por eso, mi equipo de filmación y yo estamos muy contentos de tener una experiencia así. Estoy orgulloso de este trabajo.

ProPedia: Hace varios años fuiste reconocida como una directora joven y prometedora en Europa y América. ¿Sueñas entonces con conquistar Hollywood?

A.M.: En Sundance, uno de los principales festivales americanos, me dieron el premio al mejor director por la película “Mermaid”. Recibí muchas ofertas de colegas extranjeros. Durante dos años me enviaron guiones de películas de acción, dramas, películas de terror y comedias en grandes cantidades, pero todos eran, por decirlo suavemente, de pésima calidad. Me negué y algunos objetaron que era una estupidez desperdiciar mi oportunidad de afianzarme en la "Fábrica de Sueños". Pero no quiero hacer una película vulgar. Siento la finitud de la vida, y su calidad es muy importante para mí, dejo pasar cualquier material a través de mí. Y estos terribles escenarios son una completa tontería y no vale la pena perder el tiempo en ellos.

ProPedia: Cuando escribiste y filmaste la película “About Love”, estabas de buen humor. ¿Qué preocupa ahora a Anna Melikyan?

A.M.: Ahora mismo estoy en una especie de estado de ánimo semimístico. Y este es un gran momento en el que estoy listo para crear y volver a crear.

ProPedia: ¿Respondiste a la pregunta "¿Qué es el amor"?

A.M.: No del todo. Me gusta profundizar en este sentimiento con el espectador. Además, el tema del amor es interminable: hay muchas preguntas. En la película “About Love” hablamos del amor como una especie de regalo. De hecho, muy pocas personas saben qué es, la mayoría de las personas simplemente estaban experimentando un aumento hormonal.