“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange.

“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange

El 7 de enero de 2020 murió Jacques Dessange: el famoso peluquero tenía 94 años. El rey de los peinados, creador de mechas y “babette”, estilista personal de Audrey Hepburn, Catherine Deneuve y Brigitte Bardot, y también amigo íntimo de Lena Lenina. La columnista de ProPedia recuerda al genio y cuenta cómo era.

El mundo entero conoce a Jacques Dessange como el rey de la peluquería, propietario de varios miles de salones que llevan su nombre en todo el mundo, creador de un imperio y creador de tendencias en peinados durante el último siglo. Pero conocí a Jacques en vida, estoy muy orgulloso de esta amistad y lamento la muerte de un genio.

“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange
imágenes de google

Nuestra amistad puede parecer extraña desde fuera: tenemos una gran diferencia de edad, cultura y mentalidad. Cuando conocí a Jacques, su esposa de hecho era nuestra compatriota con el mismo hermoso y raro nombre de Elena. Más precisamente, fue él quien me la presentó. Dio la casualidad de que, a pesar de la creciente galantería y la estable heterosexualidad de Dessange, logré establecer con él una forma de relación que me convenía: Jacques y yo acordamos ser amigos.

“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange
imágenes de google

Rompió con Elena y pronto me presentó a su nueva y joven esposa china. Las relaciones entre hombres muy maduros y chicas muy jóvenes siempre me han parecido extrañas, aunque desde un punto de vista lógico podría explicar la admiración de las chicas pobres por un multimillonario y su forma de vida. No pude evitar que él también me agradara. Pero siempre aprecié algo más de Jacques.

A todo el mundo le habría encantado su éxito mundial absoluto y los bienes de lujo de los que se rodeaba, su gigantesca finca en Sologne, su apartamento en la avenida Foch, una de las más caras de esta calle más prestigiosa del distrito más lujoso de París.

“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange
imágenes de google

Sin embargo, aprecié aún más algo más sobre Jacques. Fue ese raro caso en el que me gustaba tanto el alma como el carácter de una persona, cuando no prestaba atención a lo poco atractivo que era, a pesar de sus costosos trajes, cuando entraba en éxtasis por el humor, la sabiduría, la profundidad de pensamiento y la mente perspicaz. y palabra aguda.

Jacques no sólo hizo bromas, sino que una vez también dijo algo halagador sobre mí. Y luego repitió a menudo que Lena Lenina es como Brigitte Bardot: los hombres la desean y las mujeres la envidian.

Viniendo de boca del hombre que hizo de la legendaria Brigitte Bardot su imagen y su primer peinado de moda, que fue el peluquero personal de esta mayor estrella francesa, fue un cumplido muy agradable. Cuando conocimos a Jacques, él ya era muy mayor. Entonces ya pensaba en dejar el negocio y entregar todas las riendas a su hijo, Benjamin Dessange.

Siempre soy escéptico ante esta forma de transferencia monárquica del poder en los negocios porque, en mi humilde opinión y según la teoría del gran Carl Gustav Jung sobre las complementariedades de carácter, la naturaleza a menudo descansa en los hijos de grandes personas. Y no en el sentido ofensivo en el que pensabas, sino en el hecho de que los niños siempre desarrollan cualidades de carácter opuestas y tienen talento en otras cosas, y no en lo que tenían talento sus padres. Y esto está plagado de consecuencias comerciales. Pero espero que Benjamin haya logrado administrar la empresa solo y con la ayuda de un gran equipo de gerentes talentosos, aunque después de que Jacques dejó la dirección operativa del negocio, dejé de interesarme por el progreso de sus asuntos y vine a la oficina.

“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange
imágenes de google

Pero con regularidad, un par de veces al mes, cenábamos con Jacques en sus restaurantes favoritos. Una de sus “cantinas” favoritas era el moderno restaurante gastronómico del Hotel de Crillon, donde la cocina del mundialmente famoso chef era simplemente incomparable. Estas cenas con Jacques fueron para mí una poderosa universidad de negocios y una escuela de vida insustituible, porque no sólo disfrutamos de trufas, caviar y otras comidas gourmet, sino que también hablamos mucho sobre la vida y los negocios.

Subconscientemente me inculcó la pasión por los peinados. Y aquellas personas de mente estrecha que sólo ven relaciones públicas impactantes en mis torres de alto voltaje en mi cabeza tienen razón sólo en parte.

Sinceramente valoro mucho el arte de la peluquería y acepto trabajar en obras maestras en mi cabeza solo con genios del mundo. Para nuestras cenas tradicionales con Jacques, llegué en mi pequeño SLK deportivo descapotable y trajeron a Jacques en una larga limusina negra con conductor. Siempre éramos de los primeros en llegar al restaurante (en Francia abren a las doce) y de los últimos en salir después del almuerzo (a las dos, a las dos y media), éramos muy felices y no nos aburríamos juntos. .

“Era un genio y un gran amante de las mujeres”: Lena Lenina sobre su amistad con el difunto rey del peinado Jacques Dessange
imágenes de google

No creo en los horóscopos y, como persona con una gran base de conocimientos psicológicos y casi tres docenas de libros publicados sobre psicología, siempre he desdeñado el deseo de algunos de asignarle la raíz “log” (“ciencia” en latín). ) a la palabra “astrología” y nunca consideré la astrología como una ciencia. Pero aparentemente todavía hay algo en ella, porque Jacques, como Capricornio, y yo, como Escorpio, naturalmente nos hicimos amigos y disfrutamos con placer del lado intelectual de la relación. Que los que odian me perdonen por esta libre suposición de inteligencia en el cerebro de la rubia.

Aunque no puedo dejar de admitir que Jacques, como gran amante de las mujeres, aunque, según él, apreciaba mi inteligencia, nunca se cansaba de notar otras estúpidas virtudes que honran sólo a los antílopes.

Por cierto, Jacques era un gran aficionado a la caza. Su gigantesca finca privada en Sologne (cerca de la ciudad francesa de Orleans, cuna de Juana de Arco en el centro de Francia) en 400 hectáreas de terreno forestal proporcionaba mucho espacio para un entusiasta de la caza. Y sus trofeos personales todavía adornan las paredes de su casa. Pero como vegetariano acérrimo, nunca me gustó la caza y no apoyé ni acepté ninguna de las persistentes y frecuentes invitaciones de Jacques para unirme a su grupo de caza durante el fin de semana. Lo cual ahora lamento mucho, porque lo que pude aprender de él durante el escaso tiempo de mi pausa para el almuerzo fue insignificante en comparación con dos días completos de comunicación durante el fin de semana.

Los jóvenes no piensan en la muerte. Y me pareció que Jacques siempre sería mi amigo. En cierto sentido será así, pero ahora le consultaré sólo mentalmente. Y permanecerá para siempre en el corazón, el alma y la memoria. Y siempre lo consideraré un genio asombroso: sutil, sabio, perspicaz y galante. Un genio tanto en mi arte favorito de la peluquería como en los negocios, lo cual es aún más importante por mi naturaleza emprendedora. ¡Que duermas bien, querido amigo! ¡Has escrito tu nombre en la historia!