“La cura para tu sufrimiento está dentro de ti”: el consejo de Bruce Lee sobre el autodesarrollo.

“La cura para tu sufrimiento está dentro de ti”: el consejo de Bruce Lee sobre el autodesarrollo

Bruce Lee no sólo fue una estrella de cine, sino también un filósofo, artista marcial e ícono cultural. Su energía cautivó e inspiró a audiencias de todo el mundo. Shannon, la hija de Bruce Lee, eligió los dichos de su padre que la ayudarán a mantenerse en el camino elegido y superar las dificultades. Ellos también pueden ayudarte.

1. Fortalece tu fortaleza

Trate de notar en qué áreas de la vida tiene dificultades. Anota tus observaciones, pero no te juzgues. Avanza y disfruta de cada victoria.

La cura para mi sufrimiento estuvo dentro de mí desde el principio, pero no la tomé. Mi enfermedad vino de mí mismo, pero hasta ahora no la he visto. Ahora entiendo que no puedo encontrar luz hasta que, como una vela, me convierta en mi propio combustible.

Bruce Lee

Esta cita ayudó a Shannon Lee a afrontar la depresión tras la trágica muerte de su hermano. Pero también puede resultar útil en otras situaciones.

2. Sé agua

Esta es la cita más famosa de Bruce Lee. La idea misma de comparar el agua se remonta al taoísmo, una antigua enseñanza filosófica china. Si eres como el agua, puedes adoptar cualquier forma y sortear fácilmente todos los obstáculos.

La próxima vez que te encuentres con críticas inmerecidas o algún tipo de obstáculo, intenta no congelarte ni recurrir a la agresión. Imagine que está “fluyendo alrededor” del problema, como un chorro de agua fluye alrededor de una piedra.

Vacia tu mente. Vuélvete amorfo y sin forma, como el agua. Cuando se vierte agua en una taza, se convierte en la taza. Cuando se vierte agua en una tetera, se convierte en tetera. Cuando se vierte agua en una botella, ésta se convierte en una botella. El agua puede fluir o puede destruir. Sé agua, amigo mío.

Bruce Lee

3. Nunca te desesperes

Los años transcurridos entre El Avispón Verde y las películas de Hong Kong fueron bastante difíciles para Bruce Lee. En Hollywood no le ofrecieron los papeles que merecía y durante ese tiempo se lesionó gravemente la espalda. Los médicos dijeron que ya no podría practicar artes marciales y que tal vez ni siquiera pudiera caminar correctamente. Pero no se rindió y dedicó todas sus energías a recuperarse de la lesión.

Comenzó a escribir la frase "Adelante" en el reverso de sus tarjetas de presentación para recordarse a sí mismo que siempre debe pensar positivamente y seguir adelante.

¿Tienes alguna frase que te ayude en momentos difíciles? Intenta encontrar o pensar en algún tipo de dicho motivador que te dé la fuerza para seguir adelante.

4. Determina tu objetivo principal

En 1969, Bruce Lee escribió su objetivo principal para recordar en qué dirección quería ir. Lo llamó "mi objetivo principal muy definido".

Yo, Bruce Lee, seré la primera superestrella oriental bien pagada de Estados Unidos. Alcanzaré fama mundial y tendré un capital de diez millones de dólares. Podré vivir de la manera que me agrade, logrando armonía interior y felicidad.

Bruce Lee

Escriba su propio objetivo principal. No tengas miedo de soñar y recuerda que una meta es sólo una dirección en la que quieres avanzar, algo que te inspira.

5. Crea tu propio camino

En 1964, los seguidores de la forma tradicional de kung fu en San Francisco desafiaron a Bruce Lee a duelo. No estaban contentos con la forma en que enseñaba este arte marcial. Si perdía, Lee tendría que cerrar su taller en Auckland. Lee estuvo de acuerdo y derrotó a su oponente en tres minutos.

Aunque logró conservar su taller, no estaba satisfecho consigo mismo. Planeaba derrotar a su oponente en un minuto, pero durante la pelea se movía por la habitación, por lo que Lee tuvo que perseguirlo.

La forma clásica de kung fu en la que fue entrenado (wing chun) no lo preparó para el combate real. Entonces Lee comenzó a desarrollar su propio estilo (Jeet Kune Do), abandonando algunos elementos del kung fu clásico y desarrollando técnicas que mejor se adaptaban a su cuerpo.

Adapta lo que es útil, rechaza lo que no lo es y añade lo que es tuyo.

Bruce Lee

Si sigues el mismo patrón, considera si puedes mejorarlo de alguna manera. No es necesario seguir el camino habitual. Puedes crear tu propio camino que sea perfecto para ti.

6. Desarrollar

Bruce Lee también desarrolló cuatro etapas de autoeducación.

  1. Incompletitud: el símbolo dividido del yin-yang simboliza a una persona que se apresura a los extremos y no puede lograr la armonía consigo mismo.
  2. Fluidez: El símbolo combinado del yin-yang simboliza el logro de la armonía entre los principios masculino y femenino, y las flechas representan la interacción constante entre ellos.
  3. Vacío (forma informe). En esta etapa la mente se libera de todo lo innecesario, estamos en el momento presente.
  4. El símbolo del Jeet Kune Do  es el ideal de una persona autorrealizada. La inscripción en chino: “La no utilización de un camino es un camino, ninguna limitación es una limitación”.

Mire estas cuatro etapas de la autoeducación y determine en qué etapa se encuentra actualmente. Tome notas sobre cómo le gustaría desarrollarse.

7. Trata a los demás con respeto

Bruce Lee enseñó artes marciales a todos, independientemente de su raza o procedencia. Creía que todas las personas son una gran familia. Y aunque él mismo fue discriminado en Hollywood (le dijeron que ningún asiático conseguiría jamás un papel protagónico en televisión), no se amargó. Escribió y dirigió sus propios guiones con mayor perseverancia. Su carisma y talento atrajeron a la gente hacia él, y su filosofía todavía inspira hoy.

Bajo este cielo todos somos una sola familia.

Bruce Lee

Piensa en una persona o personas contra las que tienes prejuicios. Intenta encontrar algo en común. Es muy posible que te guste la misma película, plato o algo más. Intenta ver que se trata de la misma persona que tú. Todos tenemos mucho más en común de lo que pensamos.